- El presente año 2020 se presentaba para las empresas cotizadas en los mercados bursátiles como un ejercicio de ralentización económica, con unas previsiones a la baja de resultados respecto a 2019, pero los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía han desatado el miedo en los inversores y el hundimiento de la valoración de la bolsa. El resultado es que las 20 compañías vascas que cotizan en bolsa y que cerraron 2019 con una capitalización conjunta de 122.650 millones de euros costaban el viernes en el mercado bursátil 98.417 millones de euros. Esto implica que han perdido este año el 19,7% de su valor, nada menos que 24.233 millones de euros.

¿Qué significa esto para un ahorrador vasco? Pues que si quisiera vender sus acciones actuales porque necesitase dinero en efectivo, las mismas valdrían casi un 20% menos que al inicio del año o dicho de otra manera que hubiese perdido ese referido 20% de su inversión. Eso sí, si sacamos a Iberdrola de la ecuación, la empresa más grande y la de mejor comportamiento, la caída media sería del 34%.

Entre las 125 compañías que cotizan en el mercado continuo de las bolsas del Estado español hay 20 empresas con sede social en los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa: Azkoyen, Barón de Ley, BBVA, CAF, CIE Automotive, Global Dominion, Euskaltel, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Iberpapel, Más Móvil, Neinor Homes, Siemens Gamesa, Solar Pack, Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Viscofan y Grupo Vocento.

Para poner en perspectiva la pérdida del valor de la inversión en estos tres meses de esta veintena de compañías vascas, los citados 24.233 millones de euros, hay que tener en cuenta que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para este año asciende a 11.774 millones de euros y el navarro suma 4.773 millones de euros.

Naturalmente no todas las empresas vascas se han comportado igual pero a la hora de analizar su comportamiento bursátil este año hay que tener en cuenta que, por su dimensión, hay tres compañías que se mueven en otra dimensión. Estas son Iberdrola, ella sola vale en bolsa hoy 56.404 millones de euros; BBVA, cuya capitalización asciende a 19.243 millones de euros, y Siemens Gamesa, que capitaliza 8.861 millones de euros

El resto de las empresas cuesta por debajo del umbral de los 2.000 millones de euros, un salto notable

Esta fuerte caída de las cotizaciones ha dejado a muchas de las empresas vascas, tradicionalmente no tan grandes como los líderes mundiales de su sector, al alcance de hipotéticas opas de competidores o de fondos de inversión.

En cualquier caso, la evolución este ejercicio ha sido muy distinta entre dos empresas, Viscofan e Iberdrola, que mantienen, más o menos, su valor en lo que va de año pese a la pandemia, que el resto de las compañías.

Entre las empresas más afectadas por la desconfianza de los inversores están las del sector bancario. Así, las acciones del BBVA han perdido un 42% de su valor en estos tres meses del año

Un sector muy afectado por la coyuntura es el ligado al oil&gas por los bajos precios del petróleo, y las siderúrgicas vascas, Tubacex y Tubos Reunidos, lo notan con una caída del 55% y del 45%, respectivamente.

Tampoco son buenos tiempos para el sector de automoción, con recortes por encima de la media en la cotización de los dos grandes grupos vascos, CIE, con un descenso del 46%, y Gestamp, con una caída de su valorización bursátil del 41%

En telecomunicaciones hay de todo: las acciones de Euskaltel han perdido un 26% y las de Más Móvil, un 40%.

Papeleras e inmobiliarias, Iberpapel, -27%, y Neinor Homes, -26%, han evolucionado a la par, mientras que la única farmacéutica vasca, Faes Farma, se ha dejado un tercio de su valor bursátil.

20

De las 125 compañías cotizando en el mercado continuo, una veintena tiene la sede en la CAV y Nafarroa: Azkoyen, Barón de Ley, BBVA, CAF, CIE, Dominion, Euskaltel, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Iberpapel, Más Móvil, Neinor Homes, Siemens Gamesa, Solar Pack, Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Viscofan y Vocento

-19,7%

En el presente ejercicio de 2020 la veintena de compañías vascas citadas ha visto como su cotización bursátil ha caído de media casi un 20%. Si quitamos Iberdrola, el recorte medio es del 34%

Tubacex

La empresa vasca más afectada este año en Bolsa es el fabricante de tubos de acero inoxidable alavés, que ha pasado de capitalizar 376 millones de euros al cierre de 2019 a 166 millones, menos de la mitad.