- Continúa subiendo la cifra de suspensiones temporales de empleo en Euskadi, que ayer volvió a dar un nuevo estirón a medida que se constata la gravedad del paron en la economía a causa de las medidas tomadas para detener la expansión del coronavirus. Un total de 3.382 ERTE se han presentado en Euskadi, hasta el día de ayer, como consecuencia de la situación creada por la pandemia, que afectan a un total de 28.846 trabajadores, según la información remitida por la dirección de Trabajo a sindicatos y patronal y recogida por Europa Press.

Si el jueves se duplicaron los expedientes de regulación temporal de empleo, ayer casi se triplicaron, pasando de 1.365 a cerca de 3.400 en apenas 24 horas. Por Territorios, en Gipuzkoa se han presentado 868 ERTE con 5.947 trabajadores afectados, 2.029 en Bizkaia con 17.823 trabajadores y 485 en Araba que afectan a 5.076 empleados. Con estas cifras, hasta la fecha, son 28.846 los trabajadores afectados por los 3.382 ERTE que han presentado las empresas ante el impacto del coronavirus en su actividad.

Algunos de estos expedientes tienen una importancia que va más allá de su propia actividad, porque afectan a una amplia cadena de proveedores. Es el caso de la mayor fábrica de Euskadi, Mercedes Benz en Gasteiz, cuya dirección anunció ayer su intención de presentar un expediente de regulación temporal por causas “de fuerza mayor”.