- ELA y LAB continuaron ayer mostrando su desacuerdo con la decisión del Gobierno Vasco de intentar activar protocolos en las fábricas para que no se vean obligadas a cerrar durante la pandemia. De este modo, ELA denunció que el Gobierno Vasco está “obligando a abrir empresas que no cumplen las medidas de prevención” y aseguró que “para garantizar la salud de las plantillas” los sindicatos están teniendo que aplicar “las medidas que no toman ni las empresas ni las instituciones políticas”, paralizando la actividad cuando las empresas no cumplen las “medidas básicas” de prevención del contagio.
En un comunicado, ELA indicó que, “por prudencia, deberían suspenderse todas aquellas actividades no esenciales”. El sindicato añadió que el jueves el Departamento de Trabajo “obligó a abrir Tubacex y Sidenor, sin recibir ningún informe de la inspección”, y sin consultar a los trabajadores. “Es más, en sus contactos con las empresas, éstas reconocieron que con la producción normal no pueden cumplir las medidas de prevención”, indicaron.
Por su parte, LAB pidió ayer a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que “deje de seguir las órdenes de Confebask” y reclamó que se detenga la actividad industrial ya que en la actualidad se “antepone la producción a la salud de los trabajadores”. En un comunicado, la central sindical afirmó que “alguien nos debería de explicar por qué el producir un coche o actividades similares son más importantes que la salud de los trabajadores”.