- Las empresas vascas se enfrentan de diferente manera a la problemática generada por la expansión del coronavirus y la reducción de la demanda. Así, mientras algunas como el fabricante de aceros especiales Sidenor anuncia su vuelta a la actividad productiva, otras como la ACB, perteneciente al grupo Arcelor Mittal, parará totalmente la producción.

Situaciones como esta última, de paralización de la actividad económica, han llevado ya a las compañías vascas de la CAV a presentar a fecha de hoy un total de 1.365 Expedientes de Regulación de Empleo temporales, ERTE, que afectan a 15.080 trabajadores, según Europa Press. Sidenor comunicó ayer que volverá a la actividad, “respetando en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, después de que la Autoridad Laboral competente haya notificado a la empresa y a los representantes de los trabajadores que “no se cumplen los requisitos legales que fueron planteados por una mayoría del comité de empresa para la paralización de la actividad industrial”.

En cambio, la multinacional Arcelor Mittal parará del todo la producción de la acería de la ACB en Sestao (Bizkaia). La compañía enmarca la medida “en los pasos que se están dando” para reducir su producción en Europa, ante la pandemia del coronavirus. La decisión era de prever porque Arcelor tiene que reducir la producción de acero a marchas forzadas por la reducción de la demanda y como la producción de acero en los hornos altos integrales es preferible no pararla porque cuesta mucho tiempo y dinero reanudar la actividad, las acerías eléctricas como la de Sestao tienen todas las papeletas para un cierre porque se pueden paralizar y arrancar prácticamente de un día para otro.