- Las dos factorías más grandes de Euskadi, las gasteiztarras Mercedes Benz y Michelin, pararon su actividad a lo largo del día de ayer por el estado de alerta ante el coronavirus, un camino que han seguido otras grandes firmas de la CAV como la guipuzcoana CAF. Mientras tanto, otras siguen funcionando. como las empresas del grupo Mondragon o la refinería de Petronor.

Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), con sede y fábrica en Beasain, paró ayer y lo hará también hoy y mañana. Tras el puente de San José, a partir del lunes 23 tiene previsto aplicar un expediente de regulación (ERTE) que se comenzó a negociar ayer mismo. La fábrica de autobuses Irizar (en Ormaiztegi), con 700 operarios, también ha decidido realizar una "parada técnica de la cooperativa", de momento desde ayer hasta mañana.

La que sigue funcionando es la refinería de Petronor, en Muskiz, tras adoptar medidas de prevención y reorganizativas, entre ellas con 150 empleados con teletrabajo, dirigidas a evitar contagios en la plantilla y asegurar el abastecimiento de gasolinas, esenciales para que no pare el transporte. En el grupo Mondragon ninguna de sus cooperativas industriales ha detenido su actividad por el momento, mientras que las empresas que tienen capacidad para funcionar a través del teletrabajo están optando por este sistema. / Foto: