donostia - El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebró ayer, en el marco de la feria Go Mobility, su asamblea general en la que presentó los datos relativos al pasado ejercicio, en el que su facturación superó los 13.000 millones de euros y las exportaciones alcanzaron un porcentaje del 31,1%.
La buena salud del sector se refleja en que el 17,1% del PIB vasco corresponde a esta actividad, que ayer cobró un protagonismo especial en el recinto ferial Ficoba de Irun. La asociación empresarial vasca procedió del mismo modo a la renovación de su directiva en la que destaca el relevo en la presidencia.
Según informó ayer el clúster, Luz Pérez ha cedido el testigo a Joaquín Acha como nuevo presidente, que representa a La Unión. La vicepresidencia será ejercida por Eduardo Lasa de Ulma Handling Systems, que se incorpora como nuevo juntero, al igual que Mobility ADO y Ceit. Del mismo modo, se aprobó la adhesión de 14 nuevos socios, con lo que la asociación queda conformada por 111 representantes vascos del sector.
En su intervención, la ahora expresidenta del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi señaló que la revolución que se está viviendo en el sector no les ha cogido desprevenidos, puesto que ya en 2017 elaboraron un “ambicioso” plan estratégico que contemplaban actuaciones para adaptarse a la “creciente digitalización de la economía, una concienciación medioambiental consolidada y universal, y los cambios sociológicos que introducen las nuevas generaciones”.
Pérez afirmó que los modelos de movilidad conectada, autónomos, limpios y colaborativos “son la base para seguir manteniendo nuestro liderazgo”.
desafíos Si bien la base de la que parten los socios del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es sólida, tal y como subrayó su expresidenta, también son relevantes los desafíos que presenta el futuro.
El gerente del clúster, Fernando Zubillaga, citó como los tres principales el desarrollo de nuevos modelos innovadores que sean sostenibles y eficientes, promover el transporte de mercancías y pasajeros con emisiones cero, y fortalecer sus posiciones en los mercados exteriores. Del mismo modo, mencionó la necesidad de que estas empresas sean atractivas para conseguir inversiones internacionales que la consoliden, factor éste que consideró “estratégico”.
“Los modelos conectados, limpios y autónomos son la base para mantener nuestro liderazgo”
luz pérez
Expresidenta del Clúster de Movilidad