donostia - La compañía valenciana Mercadona, la primera cadena de supermercados de España con una cuota de mercado del 25,5% a cierre de 2019, contempla abrir en el futuro unos 20 supermercados más en la CAV, que se sumarán a los 19 ya existentes en este territorio en el que la compañía levantina está presente desde 2014.

Así lo anunció ayer el presidente de Mercadona, Juan Roig, con motivo de la presentación de los resultados anuales de la empresa. Mercadona cerró el último ejercicio con una cifra de facturación de 25.500 millones de euros, un 5% más que el año anterior, lo que le ha permitido ganar un 0,6% en cuota de mercado en el Estado. Este año espera facturar un 4% más y llegar a los 700 millones de beneficio.

La empresa finalizó 2019 con un beneficio neto de 623 millones de euros, de los que 123 millones de euros se destinarán al pago del dividendo a los accionistas. La compañía ha repartido 340 millones de euros en primas al 99% de los trabajadores.

Mercadona además está inmersa en un proceso de inversiones importante de cara a la transición digital. El pasado ejercicio destinó a este fin 2.200 millones de euros, un 46% más que durante el anterior ejercicio. De esta cantidad, según aseguró el grupo, 1.500 millones se destinarán a nuevas aperturas, bloques logísticos y cambio digital.

Roig destacó que Euskadi es, junto con Madrid, una de sus principales zonas de expansión, y, en concreto, en el País Vasco la previsión es abrir unos 20 locales más. Junto a ello, avanzó que se está concluyendo el bloque logístico que se desarrolla en Gasteiz y que están buscando almacenes en Euskadi.