bilbao - El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, reclamó ayer "una apuesta clara" por mejorar la fiscalidad a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empresa, eso sí "siempre vinculadas a la negociación colectiva".

En rueda de prensa en Bilbao, Arza se refirió a la intención del Gobierno español de desplazar "la fiscalidad favorable" de los planes individuales de pensiones hacia los planes de empleo que puedan acordar empresarios y sindicatos en el marco de la negociación colectiva. Así lo anunció este pasado jueves en el Congreso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia para anticipar medidas de cara a mantener bajo control el gasto en pensiones.

En ese sentido, Arza aseguró ayer que los sindicatos están trabajando en este momento con el Gobierno Vasco y las EPSV vascas "un modelo de pensiones complementarias de Euskadi vinculadas al empleo, vinculadas a la negociación colectiva".

El sindicalista de Llodio indicó además que desde su organización comparten el modelo de planes de pensiones de empresa y, en ese sentido, trabajan "con las tres grandes EPSV vinculadas al mundo del trabajo, como son Geroa, Itzarri y Elkarkidetza", pero "siempre teniendo claro que el sustento principal de la pensión de los trabajadores sea la pensión pública", indicó Arza.

El líder de UGT Euskadi explicó además que "en aquellas empresas donde seamos capaces de negociar planes de pensiones vinculados a la negociación colectiva, estaremos de acuerdo", y, en relación a la fiscalidad, señaló que "se tiene que incentivar la utilización de esos planes de pensiones si están vinculados a la negociación colectiva", es decir, a los acuerdos entre empresarios y representantes de los trabajadores.

"Tiene que haber una apuesta clara por la mejora de la fiscalidad de las EPSV vinculadas a la negociación colectiva, que es en lo que estamos trabajando con Gobierno Vasco y diputaciones", insistió el secretario general de UGT de Euskadi, para recordar que se trata de un modelo que el Ejecutivo vasco "quiere trasladarlo al conjunto de Euskadi a través de la negociación colectiva, un modelo que funciona en Gipuzkoa pero prácticamente inexistente en Bizkaia y Álava", recordó.

Empleo de calidad Por otro lado, el líder de UGT a nivel estatal, Pepe Álvarez, puso sobre la mesa una manera "muy fácil" de ayudar a que la gente en España no se tenga que prejubilar obligatoriamente, que es crear empleo y dificultar la salida del mercado de trabajo. "La mayoría de la gente que se jubila antes de la edad de jubilación no lo hace por voluntad propia, sino porque se ha quedado sin empleo y no tiene posibilidades de continuar trabajando", señaló el líder de UGT.

Álvarez dejó claro de que es hora de que los gobiernos tengan una visión integral y aborden los problemas de las personas que quieren trabajar pero no pueden. "Hay que crear empleo para las personas de más de 55 años en paro, para no forzarles a que se jubilen anticipadamente a los 61 años", reclamó.

Por género y estudios. Las mujeres con menores niveles educativos que cobran una jubilación media hasta un 53% menos que los varones con el mismo nivel de estudios, según una encuesta de BBVA Pensiones. La jubilación media de los pensionistas sin estudios es de 860 euros, un 27% superior a la de las mujeres sin estudios (680 euros). La diferencia alcanza el 53% cuando se compara la pensión de hombres y mujeres con estudios primarios (1.100 euros mensuales frente a 720 euros).