bilbao - CCOO de Euskadi presentó ayer un análisis sobre la brecha salarial en vísperas del 8 de marzo. Según la central, el salario de las mujeres vascas debería subir un 30,84% para equiparse al de los hombres. La brecha salarial existente en la CAV era de 7.453 euros en 2017, según los últimos datos disponibles de la encuesta anual de estructura salarial.

La secretaria general de CC.OO. de Euskadi, Loli García, y la responsable del área de Mujer del sindicato, Estíbaliz Montero, comparecieron ayer para presentar el informe Situación de las mujeres en el mercado laboral en Euskadi 2019, en vísperas de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En cuanto a las conclusiones, Montero afirmó que "no hay noticias nuevas" y "las brechas de género son estructurales y lo siguen siendo", como llevan "décadas" denunciando desde el sindicato. Respecto a la tasa de actividad de las mujeres vascas, explicó que Euskadi está "un punto por debajo de la media estatal y es la undécima comunidad autónoma, por lo que está por debajo de la tabla".

Entre las mujeres, explicó, se destruyen 5.000 ocupaciones a jornada completa y se crean 10.400 nuevas a tiempo parcial, de forma que casi el 80% de las ocupaciones a tiempo parcial corresponden a mujeres. Además, indicó que el 63,5% de las ocupaciones en el sector público está ocupado por mujeres, "lo que va muy ligado al acceso en igualdad de condiciones".

En 2019, precisó la sindicalista, la contratación temporal ha crecido, pero se han perdido 5.000 contratos indefinidos entre las mujeres. En el sector donde más contratos se han firmado es en hostelería, donde seis de cada diez contratos firmados corresponden a mujeres, mientras que en la industria manufacturera "tan solo dos de cada diez contratos son de mujeres".