la cifra

6.020

millones de euros fueron las ventas registradas el pasado año por la división industrial del Grupo Mondragon, un 2,5% por encima de las registradas en 2018. En este periodo creó 298 empleos.

donostia - Las cooperativas que integran el área industrial del Grupo Mondragon batieron el pasado ejercicio su marca de ventas al superar por veinte millones la barrera de los 6.000 millones de euros, y lo hicieron en un contexto difícil a nivel internacional que se complicó con episodios como la guerra comercial entre EEUU y China o el brexit, entre otros.

Los resultados de facturación confirman la completa recuperación de la alianza cooperativa de la venta de Fagor Electrodomésticos, puesto que sus ventas se sitúan por encima de las registradas con la cooperativa enseña que aportaba alrededor de 1.000 millones de facturación a la división industrial.

El conjunto de sectores en los que trabaja la división industrial, entre los que se encuentra la automoción, la máquina herramienta, el equipamiento o la elevación entre otros, tuvo un buen comportamiento en general. No obstante, las dificultades surgidas a nivel internacional han provocado que el incremento de ventas del pasado ejercicio, del 2,5%, haya sido inferior al 6,8% que registraron un año antes, en 2018, cuando se acercaron a la barrera de los 6.000 millones de euros sin llegar a rebasarla.

Los buenos resultados obtenidos el pasado ejercicio se extienden tanto al mercado estatal como al exterior. Así, según informa el grupo cooperativo, la facturación a nivel internacional creció un 2,2% para alcanzar los 4.214 millones de euros. Mondragon cuenta con 146 filiales productivas en el extranjero, de las que cuatro plantas fueron inauguradas durante el pasado 2019. Entre todas acumulan una plantilla de más de 14.500 personas.

Si la actividad exterior fue capaz de sortear los vaivenes de un devenir económico con incertidumbres, el mercado español tuvo un comportamiento incluso mejor, dado que la facturación en este ámbito creció un 3,2% con respecto a 2018 para llegar a los 1.806 millones de euros. El hecho de que esta cifra sea alrededor de un tercio de lo que representan las ventas exteriores da una idea del alto grado de internacionalización de la corporación cooperativa.

empleo Las positivas cifras de ventas también tienen un reflejo en el empleo, puesto que el área industrial de Mondragon creó 298 nuevos puestos de trabajo durante el pasado ejercicio para cerrar el año con una plantilla conformada por 39.020 personas.

En este caso, al igual que en el de la facturación, la evolución al alza ha sido inferior que la registrada en 2018, cuando las cooperativas industriales lograron generar 1.700 empleos.

No obstante, de atender a un periodo más largo, Grupo Mondragon subraya que en el quinquenio 2014-2019 la corporación ha creado más de 7.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad, un 54% en concreto, se han generado en un entorno cercano. Según incide el grupo, la plantilla conjunta de más de 39.000 personas representa el 9,3% del empleo industrial de la CAV.