BILBAO - La oleada de contagios por coronavirus sigue su curso en Euskadi, y el seguimiento exhaustivo de 110 "contactos" se ha cobrado seis nuevos positivos a lo largo del domingo. El departamento vasco de Salud identificaba ayer por la mañana a otros dos pacientes con covid-19, además de los tres dados a conocer el sábado. Y por la tarde se contabilizan otros cuatro más. Estos nuevos contagios se han producido entre personas que estaban siendo controladas por haber tenido contacto con pacientes infectados previamente.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los contagios están localizados en Araba y que, al menos, cuatro corresponde a profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos. De hecho, cuatro de los nuevos casos se derivan de contactos de anteriores positivos en este territorio, en concreto uno de ellos es un hombre vinculado a la primera médica internista del hospital Txagorritxu que dio positivo en coronavirus. Entre las personas puestas en cuarentena dadas a conocer ayer a última hora, hay también otro facultativo de Gipuzkoa que no guarda ninguna relación con los casos alaveses ni contaba con antecedentes de riesgo.
LA 'CONEXIÓN' NAVARRA Otro, sin embargo, es un varón, que también es sometido a seguimiento en Araba, y que tuvo contacto con el caso registrado en Nafarroa. En este sentido, el Gobierno foral explicó ayer que la paciente navarra continúa en estado grave ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Nafarroa. Se trata de una mujer de 39 años, residente en Iruñea desde hace varios años, que había regresado el pasado viernes de un viaje de cinco días a Bélgica, país que no se encuentra entre las zonas de riesgo. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad clínica de la paciente.