donostia - El presidente de la patronal vasca, Eduardo Zubiaurre, advirtió ayer de los efectos en la industria de la crisis del coronavirus y avisó de que las restricciones de movimientos y mercancías en zonas importantes de China afectadas "están ralentizando la producción, los pedidos en algunos casos no llegan y las fábricas funcionan al ralentí". Zubiaurre fue uno de intervinientes en una jornada organizada en Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre Aspectos clave para la empresa vasca en 2020: economía, internacionalización, digitalización y talento, en la que también tomaron parte responsables de diversas compañías.

Durante su intervención, el presidente de Confebask destacó la dificultad de efectuar previsiones en un momento de incertidumbre y señaló que en la actualidad la industria y buena parte de la economía "se ven condicionadas por el riesgo de ruptura en las cadenas de suministro dependientes de China" debido a la crisis del coronavirus. Zubiaurre señaló, sin embargo, que "nadie duda de la capacidad de China para recuperarse de este episodio del coronavirus", por lo que indicó que "lo mejor es no hacer vaticinios apresurados e ir valorando las circunstancias en la medida que se van produciendo" ya que "es pronto" para analizar cómo va a repercutir esta crisis. "También -añadió- habrá que estar atento a lo que está ocurriendo en Italia y otros países de Europa, que son nuestros grandes clientes internacionales".

También confió en "la capacidad" de China para superar la crisis la directora general de la cooperativa vasca Batz, Ana Camacho, cuya empresa, del sector de automoción, cuenta con tres plantas en ese país. "El coronavirus nos está poniendo patas arriba todo", afirmó la directiva, quien explicó que la empresa "tiene a gente trabajando en casa", trabajadores que han vuelto de sitios considerados "de riesgo",

Según precisó a los medios de comunicación, la empresa está teniendo algunos problemas de suministro debido a esta crisis, aunque "no son como para parar" la producción, puntualizó. Sin embargo, dependiendo de cómo evolucione la situación, "sí podría ser un problema importante", según dijo. "Hoy (por ayer) -agregó- nos están diciendo que en China parece que la situación podría estar mejorando y que la crisis se está trasladando a otros países. A nosotros nos afecta muchísimo el tema de China, pero también tenemos plantas en México y Estados Unidos, por lo que la afección va a depender de cómo evoluciones el virus a nivel mundial", insistió.

reforma laboral El encuentro empresarial celebrado ayer en Bilbao sirvió también para abordar otros asuntos de actualidad como la modificación de la reforma laboral de 2011 estudiada por el Gobierno de Pedro Sánchez. A este respecto, Eduardo Zubiaurre reiteró el rechazo de la patronal que preside a una "reforma de la reforma" integral.

El presidente de Confebask hizo un balance positivo de la reforma laboral y mostró la disposición de las organizaciones empresariales a dialogar sobre "aspectos concretos" para su mejora, como por ejemplo, cómo hacer más atractiva la contratación indefinida para las empresas con el fin de rebajar los niveles de temporalidad, según dijo.

Afirmó que la reforma laboral de 2011 ha hecho más competitivas a las empresas, evitando cierres y destrucción de empleo, e indicó que "la catástrofe" augurada por "algunos" en relación a un empeoramiento de las condiciones laborales "es una realidad que no ha sucedido". Zubiaurre se mostró expectante respecto a cómo el Gobierno pretende afrontar las reformas y avisó de posibles actuaciones en relación a "las subcontratas, cuyas condiciones pretenden asimilar a las de la empresa principal", lo que las pondría "en grave riesgo".