Vitoria. El fabricante alavés de tubo de acero inoxidable, Tubacex, logró en 2019 un beneficio de 11,1 millones, un 35,9 % menos que en el ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue el pasado año de 67,1 millones de euros, un 3,6 % menos que en 2018, cuando se alcanzaron los 69,6 millones, la cifra más alta desde 2008 y un 168,2 % más que en 2017.

Las ventas también cayeron el pasado año un 1,4 % hasta quedarse en 613,5 millones de euros, pero la empresa vio aumentar en 2019 un 30 % la entrada de pedidos con respecto a 2018, por lo que estima que el ejercicio pasado ha sido el "comienzo de la recuperación gradual y general" del mercado del tubo.

La deuda financiera neta se situó en 253,6 millones de euros, muy similar a la de un año antes que fue de 254,5 millones.

El capital circulante se fijó por su parte en diciembre de 2019 en 187,2 millones de euros, 35 millones por debajo del cierre de 2018 y con un porcentaje sobre ventas del 30,5 %, cumpliendo así de "manera holgada" el objetivo estratégico de mantenerlo por debajo del 35 %.

La empresa ha explicado que por su modelo de negocio, que fabrica solo bajo pedido, la deuda financiera está estrechamente ligada al capital circulante, el cual se encuentra en su mayor parte ya vendido. De hecho, añade Tubacex, el capital circulante representa el 73,8 % de la deuda por lo que la deuda financiera estructural de la compañía sin incluir el circulante se situó en 66,3 millones de euros.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha afirmado en una nota que a pesar de la "larga crisis" la compañía no ha parado sus inversiones estratégicas, como la construcción de una nueva fábrica en Durant (Oklahoma, EEUU) cuya puesta en marcha tuvo lugar en diciembre y se espera que esté plenamente operativa en el segundo semestre de 2020.

La dirección de Tubacex también ha destacado la "sólida estructura financiera" de la compañía con una "caja alta" por encima de los 150 millones de euros, que permite hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos 4-5 años.

En cuanto a las perspectivas para este 2020, Tubacex anticipa una "mejora gradual del mercado", lo que unido a la "adjudicación de importantes pedidos que se espera en el corto plazo" permitirá cerrar el año con "una cifra récord de captación".

Aunque Esmorís se ha mostrado cauto ante factores externos que puedan afectar al ritmo de crecimiento global como el coronavirus ha opinado que se "ha dejado atrás la peor crisis del sector" y que ahora se abre un periodo de "crecimiento importante" para la compañía.