El Ibex cae a mínimos anuales por el coronavirus

La mayoría de índices europeos registran su mayor caída desde el ‘brexit’ por el impacto de la epidemia en la economía

26.02.2020 | 08:51

MADRID - El Ibex 35 volvió a cerrar en rojo ayer, al anotarse una caída del 2,45% que le lleva a alejarse incluso de la cota de los 9.300 enteros, en una jornada marcada por la incertidumbre ante la expansión del coronavirus chino y la alerta de la OMS sobre una "posible pandemia".

El selectivo español finalizó en los 9.250,8 puntos, con lo que borró todas las ganancias acumuladas en el año y perdió un 6,43% de su valor en lo que va de semana, tras marcar ayer su mayor descenso diario (-4,07%) desde el referéndum sobre el brexit.

El analista de XTB Joaquín Robles señaló que el gran miedo de los inversores es que las medidas de contención del virus que están llevando a cabo diferentes países puedan generar un menor crecimiento. Así, en las últimas sesiones se han rebajado las perspectivas de crecimiento para este año y varias compañías han anunciado caídas en sus negocios, siendo los sectores relacionados con los transportes, materias primas y consumo los más penalizados.

anticipación "Los inversores tratan de descontar lo que ocurrirá en el futuro y se están poniendo en el peor de los casos. Todavía se desconocen datos macro y resultados empresariales donde se muestre el impacto que está teniendo la crisis del virus, por lo que todavía es complicado hacer valoraciones", explicó el analista. El Tesoro español desafió esta circunstancia, en la que los mercados mundiales registran altos niveles de volatilidad, y lanzó ayer nuevas obligaciones a 30 años, colocando finalmente 5.000 millones con una demanda de 18.000 millones.

La mayoría de índices europeos, que registraron su mayor caída desde el brexit, seguían la misma línea que el Ibex 35. Milán cayó un 1,44%, Londres y París, ambos un 1,94%, y Fráncfort, un 1,88%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situó en 55,66 dólares, mientras que el Texas se colocó en los 50,67 dólares. La prima de riesgo española descendió a 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,204%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subió a 1,0877 billetes verdes. - Efe