Madrid - El consejero ejecutivo y secretario del consejo de Siemens Gamesa, Carlos Rodríguez-Quiroga, y los no ejecutivos independientes Andoni Cendoya y Alberto Alonso Ureba han dimitido como consejeros de la compañía, una decisión “plenamente voluntaria y personal ante las nuevas circunstancias de la compañía”, según indicaron fuentes de Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores comunicó ayer la dimisión de estos consejeros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se produce después de que Iberdrola acordará vender el pasado 4 de febrero su 8,07 % en Siemens Gamesa, al grupo alemán Siemens AG, accionista mayoritario de Siemens Gamesa.

Uno de los consejeros que ha presentado la dimisión es Carlos Rodríguez-Quiroga Menéndez, secretario consejero ejecutivo y letrado asesor del consejo de administración. También lo ha hecho Andoni Cendoya como consejero no ejecutivo independiente, que presidía también la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y Alberto Alonso Ureba, consejero ejecutivo independiente, que, además de vocal del consejo de administración, como el anterior, era miembro de su Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas.

La marcha de estos tres consejeros se produce a poco más de un mes de que la junta de accionistas de la sociedad, que se celebrará el 26 de marzo, apruebe la ratificación de tres consejeros nombrados por cooptación. Se trata de Andreas C. Hoffmann y de Tim Oliver Holt, con la calificación de consejeros no ejecutivos dominicales, y de Harald von Heynitz, con la calificación de consejero no ejecutivo independiente, los tres por el plazo estatutario de cuatro años.

Además de la aprobación de las cuentas de la compañía, la Junta de la compañía aprobará el reparto de un dividendo en efectivo de 0,05173 euros con cargo a los resultados de su ejercicio fiscal 2019, en el que obtuvo un beneficio neto de 140 millones de euros, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior.