BILBAO - El desarrollo del proyecto de RWE y Saitec -empresa vasca que hace un año ya cerró un acuerdo en Japón con Univergy para poner en marcha proyectos offshore con la tecnología SATH- se realizará en aguas vascas gracias a la existencia en Euskadi de BIMEP, una iniciativa impulsada por el Ente Vasco de la Energía.

La plataforma BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) es una infraestructura de ensayo y demostración de convertidores de las olas y de aerogeneradores offshore en mar abierto con una capacidad total de 20 MW distribuida en cuatro puntos de conexión offshore de 5 MW cada uno. Cuenta con una subestación eléctrica en tierra a la que se conecta cada dispositivo para la evacuación de la energía. La infraestructura está convenientemente balizada para evitar el tráfico marítimo. Es la única del Estado español y unas de las pocas existentes en el mundo.

BIMEP configura una zona de ensayos en mar abierto en la costa de Armintza sita en un área que dispone de buenas características de olas y viento, profundidades que oscilan entre 50 y 90 metros, en concreto este proyecto se anclará a 85 metros, y rápido acceso por su proximidad a puerto. La medición de recursos se realiza mediante boya oceanográfica y lídar flotante.

Las conexiones son 4 cables submarinos equipados con fibras ópticas. En tierra dispone de una subestación equipada con transformadores y acceso a la red. HoDemoSATH será el primer proyecto de demostración a escala real de esta tecnología. Para este fin, el proyecto contará con una turbina de 2 MW que se montará en el puerto de Bilbao y que generará electricidad durante 2 años.