BILBAO - El puerto de Bilbao mantiene en sus previsiones alcanzar en el presente 2020 un crecimiento del 1,9% en el tráfico de mercancías respecto a las 35,44 millones de toneladas con las que cerró el ejercicio pasado, un año en que contabilizó un ligero descenso del 0,39%, según señaló ayer Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria vasca.

El máximo responsable del primer puerto vasco señaló que espera una evolución positiva pese a que la desaceleración económica mundial y la epidemia de coronavirus en China está afectando al comercio mundial porque Petronor operará con total normalidad, a diferencia de 2019 que contabilizó paradas técnicas, y porque esperan poder aumentar la actividad con el Reino Unido a consecuencia del brexit. En este sentido el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao recordó que los intercambios marítimos de Bilbao con el Reino Unido suman 3,9 millones de toneladas de mercancías anuales, de las que el 59% corresponden a exportaciones, lo que sitúa a las islas británicas como el primer destino del tráfico del puerto. “El puerto de Bilbao concentra el 27% de todo el tráfico de mercancías de los puertos españoles con el Reino Unido”. Por ello, y teniendo en cuenta que con el brexit “van a ocurrir cosas, si somos eficientes y ágiles, podemos aspirar a captar más tráficos y aumentar la actividad marítima” con las islas británicas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, reconoció que el tráfico de mercancías del puerto con China puede verse afectado por los efectos del coronavirus. En este sentido, aclaró que los intercambios con China son unas 800.000 toneladas anuales, cerca del 10% de todos los tráficos de los puertos españoles, pero es una “evidencia” que el coronavirus va a incidir a la economía y que “sí puede afectar” al tráfico de mercancías del puerto de vizcaíno, que tiene una línea directa de productos siderúgicos con China. De hecho en el mes de enero el tráfico de mercancías con China ha bajado un 7% aunque indicó que sería “muy frívolo vincularlo al coronavirus”. Barkala presentó el balance de 2019 junto al director del puerto, Carlos Alzaga y el director comercial, Luis Gabiola y destacó que con una actividad normal de Petronor el tráfico total habría crecido un 7%.