GAsteiz - Un trabajador falleció el jueves en un centro hospitalario gasteiztarra 24 horas después de sufrir un accidente laboral en una obra en construcción en la calle Portal del Rey. Un técnico del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral (Osalan) se desplazó ayer al lugar del accidente para investigar sus circunstancias, ya que no hubo testigos y la voz de alarma la dieron los compañeros cuando encontraron al trabajador en el suelo sin conocimiento, informaron fuentes de esta entidad.

CCOO precisó que el hombre, vecino de Bilbao, trabajaba para la empresa Estructuras Metálicas Frutos y estaba subcontratado por la empresa constructora Pérez San Román. Fuentes de este sindicato explicaron que el trabajador estaba realizando una soldadura a unos dos metros del suelo subido a una escalera, pero que hay versiones contradictorias de lo ocurrido. ELA, por su parte, incidió en que la construcción “es un sector con una alta siniestralidad y esto es un claro reflejo de las condiciones laborales cada vez más precarias”, por lo que reclamó medidas “inmediatas contra este tipo de excesos” por parte de las empresas, “cuyo único objetivo es ahorrar costes a costa de la vida y la salud de los trabajadores”.

Este sería el duodécimo accidente laboral mortal en Euskadi y Navarra en lo que va de año. A estos doce fallecidos habría que sumar los dos trabajadores que quedaron sepultados el pasado día 6 al derrumbarse el vertedero de Zaldibar y cuyos cuerpos todavía no han sido localizados, señalaron fuentes de la central nacionalista. En el caso de Araba, el pasado 2 de enero, ya perdió la vida un trabajador al caerse desde un andamio en Gasteiz. Una semana más tarde murió otro empleado de 25 años en el trayecto en coche a casa después de hacer el turno de noche en la planta gasteiztarra de Mercedes Benz.

Tras tener conocimiento de este fallecimiento, EH Bildu presentó ayer en las Juntas Generales de Álava una propuesta de declaración institucional para denunciar la siniestralidad laboral que está convirtiendo 2020 en “un año fatídico”.

Balance

12

FAllecidos

Una docena de empleados han perdido la vida en el trabajo en la CAV y Navarra en lo que va de año. A ellos hay que sumar los dos operarios sepultados en el vertedero de Zaldibar el pasado día 6.