Madrid - El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, trasladó ayer a las organizaciones agrarias el apoyo del Ejecutivo a sus reivindicaciones, consideró que llevan “razón” y les lanzó un mensaje: “Seguid apretando”. Así lo aseguraron los portavoces de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, tras reunirse con Iglesias y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz. También coincidieron en afirmar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe liderar una futura mesa interministerial sobre los problemas del campo, en la que estarían representadas asimismo las carteras de Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, Consumo, Transición Ecológica y Asuntos Exteriores.

Las organizaciones agrarias tuvieron una intensa jornada ya que antes de esa reunión en el Ministerio de Trabajo acudieron al Congreso de los Diputados para mantener encuentros con PSOE, PP y Ciudadanos. Pidieron a los grupos políticos que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno, entre ellos, la modificación de la Ley de la cadena alimentaria. También demandaron una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social para compensar el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y pidieron que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haga de interlocutor principal con las organizaciones agrarias.

Mientras todo esto ocurría en Madrid, miles de agricultores extremeños, gaditanos y almerienses protagonizaban actos de protesta en diferentes carreteras. En Extremadura colapsaron las autovías A-5 y A-66 en una protesta “histórica”, según los convocantes, en defensa de unos precios justos. En Cádiz, más de un centenar de tractores y miles de productores hicieron una marcha por carretera en la sierra para defender un “campo vivo” mientras que en Almería cortaron la A-7, a la altura de El Ejido, con la quema de cajas y el lanzamiento de productos agrícolas, pidiendo más rentabilidad y controles a las importaciones.

Está previsto que esta dinámica de reuniones y movilizaciones continúe en los próximos días, completando así la cuarta semana de una de las mayores protestas del campo español.