1.253 millones exportados en 2019

La máquina herramienta acusa la incertidumbre del automóvil y cae un 6,8%

El sector avanza un 2020 "duro" en el que las previsiones apuntan a que se mantendrán las caídas en un entorno incierto

19.02.2020 | 02:01
La Bienal de Máquina Herramienta abrirá sus puertas el próximo 27 de mayo.

Donostia – La incertidumbre generada en torno a la automoción, un sector en plena transformación, ha tenido una influencia negativa directa sobre la máquina herramienta, que durante el pasado año vio cómo caía su facturación un 6,8% y que afirma que deberá afrontar un 2020 "duro" con previsiones de que se volverán a registrar pérdidas. AFM Cluster, que integra a los fabricantes de máquina herramienta del Estado donde los ubicados en Euskadi son clara mayoría, comunicó ayer el balance correspondiente al pasado ejercicio en el que, tras años consecutivos con crecimientos más o menos pronunciados de facturación, los beneficios se redujeron casi siete puntos porcentuales.

La incertidumbre creada en torno al automóvil ha truncado las expectativas de AFM Cluster, que a inicios del año pasado redujo la influencia de este factor y previó crecer a ritmos de 2018, ejercicio que cerró con un aumento de la facturación del 2,8% debido sobre todo a las exportaciones. Sin embargo, las ventas al exterior en 2019 también se han reducido ocho puntos porcentuales con respecto al año anterior. No obstante, hay que recordar que aquel ejercicio significó batir marcas en exportaciones, por lo que el sector muestra su satisfacción por el comportamiento de los mercados exteriores que le ha permitido vivir "uno de los mejores años de la historia en este aspecto".

Los países que más han contribuido a frenar la caída han sido Alemania con el 12,7% del total de las ventas al exterior, Estados Unidos (10,7%), Portugal (7,8%), Italia (7,7%) y China (7,5%), a las que siguen Francia, México, India, Polonia y Reino Unido.

La evolución de la máquina herramienta en 2019 ha intensificado una tendencia negativa que ya comenzó un año antes, cuando el sector de la deformación, íntimamente relacionado con la automoción y tradicional palanca del sector, cayó un 4,7%. En este caso, el descenso ha sido muy superior, del 13%, lo que ha lastrado los resultados. "La deformación se ha visto afectada por la decisión de la automoción de posponer en 2019 una buena parte de sus inversiones productivas ante los cambios tecnológicos y de demanda relacionados con la movilidad sostenible", admitió César Garbalena, presidente de AFM Cluster, quien añadió como un factor desfavorable que esta actividad además no tiene la misma capacidad que el arranque para apuntalar una cartera que garantice una buena carga de actividad. El arranque, por su parte, tuvo un descenso más suave del 4,3% en un año que AFM calificó de "bueno" porque el anterior había caído un 15% motivado por otro tipo de incertidumbres más relacionadas con las relaciones comerciales internacionales, aunque comenzaba a vislumbrarse el efecto de la automoción. El resto de subsectores como los componentes y equipos, las herramientas y los accesorios, en cambio, presentaron una evolución algo más positiva, según comunicó ayer la asociación.

previsiones Si el ejercicio 2019 cerró con unos resultados negativos, los integrantes de AFM Cluster no parecen mostrarse más positivos con respecto al presente. Se basan para ello en el inicio del año, que "ha comenzado con la misma tónica" lo que significa una moderación en las previsiones de inversión en bienes de equipo motivada por la incertidumbre a nivel mundial. "2020 va a ser un año duro", afirmó AFM Cluster. Su presidente explicó que "la situación es complicada, en especial para los que trabajamos con el sector de automoción directamente". En cualquier caso, la mejoría se produciría a final del ejercicio, según apuntan los análisis de prospectiva que elabora la asociación de fabricantes de máquina herramienta, a lo que Garbalena añadió que "esto último no está garantizado".

Del mismo modo se pronunció el director de AFM Cluster, Xabier Ortueta, quien aclaró que "debido a los largos periodos de maduración de nuestros productos y los datos de captación (de pedidos) que hemos registrado, sin duda la facturación se verá afectada a finales de 2020". Ortueta matizó que todo dependerá de los nuevos encargos que se puedan realizar a lo largo del ejercicio, pero no ocultó que "es previsible una caída que debemos tratar de minimizar redoblando esfuerzos".

Una de las ventajas con las que cuenta el sector, en opinión del director de AFM, es que años atrás ha abordado importantes procesos de modernización y digitalización y que, además, ha encadenado cinco años de crecimiento, lo que le sitúa en una situación "sana" que le permite "afrontar este periodo de incertidumbre con energía". Afirmación que compartió César Garbalena al asegurar que "pelearemos para proponer nuevas soluciones al mercado que nos faciliten el tránsito de un año que será sin duda difícil". A este respecto, el presidente de AFM realizó una reivindicación habitual del sector como es que la administración española establezca medidas fiscales y planes de renovación de los medios productivos que fomenten que la industria invierta en equipos en la era de la digitalización y se instaure una actividad competitiva y fuerte.

EXPORTACIONES

1.253

Las exportaciones de máquina herramienta, en la misma línea que la facturación, experimentado un retroceso del 8,1% tras el récord de 2018, aunque 2019 es, en todo caso, "uno de los mejores años de la historia en este apartado" ya que la cuantía de las ventas en el exterior superó los 1.252,84 millones.

 

Principales mercados. Respecto a los principales países de destino de las exportaciones destacan Alemania (12,7%), Estados Unidos (10,7%), Portugal (7,8%), Italia (7,7%) y China (7,5%), seguidos de Francia (7,3%), México (6%), India (3,3%), Polonia (3%) y Reino Unido (2%).

Fuerte apuesta. El director general de la AFM, Xabier Ortueta, afirmó ayer que la próxima bienal de máquina herramienta, la BIEMH, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en el BEC de Barakaldo, "será la piedra de toque de la industria" y señaló que los diversos fabricantes nacionales e internacionales "apuestan fuertemente por el certamen que este año cumple su 31 edición". Ortueta también subrayó que en la bienal se podrán ver "las últimas tendencias en tecnologías de fabricación (incluida la impresión 3D), y en automatización y digitalización industrial".

La bienal será la "piedra de toque"

Feria en el bec