La filial del grupo logístico DHL, DHL Supply Chain Iberia, ha comenzado a incorporar exoesqueletos a los trabajadores de su división en la fábrica de Mercedes Benz en Gasteiz con el objetivo de mejorar la ergonomía en los puestos de trabajo que tienen una mayor carga física. Según explicó DHL en un comunicado, la utilización de exoesqueletos “disminuye la presión a que se someten huesos, músculos y articulaciones, siendo especialmente útiles para prevenir posibles lesiones”. Así, añadió, las pruebas con exoesqueletos en la industria de automoción “muestran niveles de alivio individual de hasta un 20% en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas”.

Esta iniciativa parte del programa Accelerated Digitalization impulsado por DHL para la innovación en las operaciones logísticas y es un proyecto piloto que está actualmente en fase de pruebas de ajuste y adaptación a las nuevas herramientas en distintos procesos de operación de la fábrica, con el objetivo de llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas.

Para esta operación, DHL Supply Chain ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX. Entre otras funcionalidades, destacan que los resortes se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado sin tener que realizar esfuerzo alguno por parte del operario para mantenerlo en dicha posición; o que los exoesqueletos se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, reduciendo el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.