Estudio de la Cámara de Comercio

Siete de cada diez empresas industriales de Araba espera mantener su plantilla

Las firmas encuestadas prevén que siga el mayor dinamismo del último trimestre

18.02.2020 | 01:01
Siete de cada diez empresas industriales de Araba espera mantener su plantilla

Gasteiz – El 34% de las empresas industriales alavesas esperan incrementar sus exportaciones en los próximos meses, mientras que un 59% prevé mantenerlas. A su vez, siete de cada diez empresas industriales esperan mantener estables su plantillas, y un 24% confía en poder incrementar su numero de empleados. Estos datos, extraídos de la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Álava correspondiente al cuarto trimestre de 2019, reflejan unas expectativas que, junto a otros indicadores incluidos en el estudio, sitúa el Indicador de Confianza Industrial en un valor similar al de trimestres anteriores, con un valor de -5,67 puntos.

El cuarto trimestre del año se saldó con una actividad productiva mayor a la esperada en la anterior consulta, lo que se vio refrendado por los datos del Eustat en el Índice de Producción Industrial para Álava. Según las estimaciones de las empresas, en el primer trimestre del año se seguirá viendo un mayor dinamismo, y la capacidad productiva de las organizaciones se mantendrá entorno al 80%.

Entre los meses de octubre y diciembre, la cartera interior de pedidos de las empresas industriales alavesas registró un ascenso neto, mientras que las exteriores se mantuvieron constantes. A pesar de ello, el nivel general de la cartera de pedidos permanece en un nivel reducido, indicaron.

Entre las principales causas que impidieron una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, tanto interna como externa. Con una incidencia menor aparecen los factores estacionales, la competencia e importaciones, y la dificultad de disponibilidad de mano de obra especializada, según la encuesta.

Las ventas industriales registraron un ascenso, con un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas aumentaron sus ventas en comparación con las que las redujeron) en comparación con el anterior periodo. En el último trimestre de 2019, un 44% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, mientras que un 30% las redujeron y en un 26% de los casos se mantuvieron estables. El ascenso de las ventas vino dado por un mejor comportamiento del mercado interior, mientras que las ventas exteriores permanecieron constantes.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un moderado crecimiento, con saldos netos (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivos en todas las variables consultadas. A su vez, un 17% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 73% experimentaran un mantenimiento y el 10%, la disminuirá. La encuesta indica que un 18% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, mientras que el 71% pronostica un mantenimiento y el 11% indica que tendrán una disminución. En el 21% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 8% prevén una caída y el 71% restante espera estabilidad. En el caso de las exportaciones, un 34% espera incrementarlas, mientras que el 7% de las empresas consultadas prevén un descenso. El 59% restante cree que se mantendrán sus ventas exteriores.

Por otra parte, el 24% de las empresas esperan incrementar sus plantillas, el 71% cree que mantendrá estable su número de trabajadores, y el 5% vaticina una reducción de plantilla.