BILBAO - Euskadi se situó el mes pasado a la cabeza del crecimiento del IPC en Euskadi debido al mayor encarecimiento de la cesta de la compra. La inflación registró en enero su repunte más acusado desde abril de 2019 tanto en la CAV como en el conjunto del Estado. El aumento del recibo de la luz fue el principal motivo. Sin embargo, en el caso vasco el avance de los alimentos fue del 2,9%, casi un punto por encima del 2% de España.

De este modo, los precios crecieron un 1,4% en Euskadi, el incremento más alto del Estado junto al de Castilla-La Mancha y tres décimas más que la media estatal, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el caso del conjunto de España coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado. En concreto, los precios se calentaron en el Estado tres décimas en el Estado y dos décimas en Euskadi. De este modo, el IPC interanual estatal encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas más de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Por primera vez el IPC recoge datos proporcionados directamente por una empresa mediante scanner data -en la línea de caja-, en concreto, de los hipermercados Carrefour. Se inicia así un proceso que sustituye una parte de la recogida tradicional de los precios mediante visita a los establecimientos comerciales por información de las empresas sobre las ventas de cada uno de los productos.

Hasta la fecha el INE ha firmado convenios de colaboración para la utilización de sus bases de datos con tres grandes empresas: Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. La incorporación de estas compañías se irá haciendo de forma gradual y se ha empezado este año por la información procedente de Carrefour. Así, se ha sustituido la recogida tradicional que hacía el INE en estos establecimientos por la información de las bases de datos de los mismos. Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco. - DNA