donostia - La planta de Marruecos del Grupo Irizar ha conseguido su mayor contrato de suministro de autobuses desde que se inauguró en julio de 2008. Según informó ayer la compañía con sede en Ormaiztegi, las autoridades marroquíes le han adjudicado la entrega de 200 autobuses urbanos que se realizará de manera progresiva durante el presente ejercicio.

La creación de unas instalaciones propias en la ciudad marroquí de Shkirat vino motivada por el previsible incremento de la demanda de autobuses en el país africano y, con el paso de los años, estas estimaciones se han cumplido. Sin embargo, el anuncio realizado ayer del contrato por parte de Alsa Albaida de dos centenares de autobuses ha significado batir una marca.

Los autobuses pertenecen al modelo i3Ie y llevarán un chasis de Scania, empresa con la que Irizar está habituada a trabajar en Marruecos. Una de las claves que ayer destacó el grupo guipuzcoano es que las unidades se fabricarán en su totalidad en la planta de Marruecos, con lo que quiso demostrar que estas instalaciones están equipadas con la maquinaria necesaria para responder a las necesidades más exigentes y cuenta con el conocimiento requerido.

De hecho, señaló que los vehículos incorporarán “la última tecnología en términos de seguridad, confort y accesibilidad”, posible gracias a que Irizar Maroc “cuenta con los medios para garantizar los mismos estándares de calidad y fiabilidad que los que se fabrican en Europa”. Estas unidades están destinadas a circular por las calles de Casablanca y reforzarán de esta manera el transporte público de la ciudad.

Los autobuses tienen una longitud de 12 metros y una capacidad para transportar a 33 viajeros sentados. Con el objetivo de asegurar su disponibilidad para todas las personas, están equipados con rampas para sillas de ruedas y plazas específicas para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, se personalizará para atender a los requerimientos que han realizado las autoridades marroquíes.

Este encargo significa un respaldo a la apuesta del grupo de Ormaiztegi por implantaciones exteriores, dado que además tiene plantas en Brasil, México y Sudáfrica. - M. Mariscal