San Sebastián. La firma guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado contratos en los países nórdicos por importe superior a los cien millones de euros.

Euromaint, filial de CAF, ha cerrado un acuerdo con el operador noruego VY para el mantenimiento durante nueve años de la flota que operará para el ferrocarril de Bergen, en el país nórdico, ha anunciado el grupo empresarial vasco en un comunicado.

La filial sueca de CAF, líder en su país en el segmento de servicios de mantenimiento de trenes y componentes ferroviarios, aportará su experiencia en el sector y llevará a cabo la mayor parte de su actividad en Bergen, donde actualmente se construye un nuevo taller de mantenimiento para la línea.

Este contrato significará el primer establecimiento en Noruega de Euromaint, donde podrá desarrollar su actividad de la mano de VY gracias al conocimiento de ambas empresas sobre las condiciones locales para la operación del tren, así como de los métodos más avanzados para llevar a cabo un mantenimiento eficiente.

La línea de ferrocarril de Bergen (llamado Bergensbanen), que opera entre Oslo y esta localidad, es la más alta del norte de Europa y es conocida por haber sido elegida como uno de los trayectos de ferrocarril más bellos del continente.

VY se adjudicó el pasado mes de diciembre el contrato para gestionar la operación de las líneas del ferrocarril de Bergen con el objetivo de incrementar el tráfico de trenes de larga distancia, regionales y locales, ofrecer mejores conexiones en el transporte de la región y mejorar al mismo tiempo la oferta a bordo de los trenes en servicio.

Además de este relevante contrato de mantenimiento, CAF ha informado de que también suministrará cinco unidades adicionales de metro para la capital de Finlandia.

En concreto, la empresa HKL, encargada de operar los sistemas de transporte público en Helsinki, ha decidido adquirir cinco nuevas unidades de metro de la serie M300, que se sumarán a los veinte trenes que ya ha suministrado CAF al metro de la ciudad finlandesa y que actualmente se encuentran en servicio comercial.

La misma fuente ha precisado que se prevé que las unidades sean entregadas a lo largo del año 2022, con el objetivo de hacer frente al aumento de tráfico previsto para la primera mitad de la década de 2020 en la línea Metro West hacia Kivenlahti.

Por otra parte, la Compañía de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha hecho pública su decisión de adquirir 14 autobuses eléctricos a Solaris, filial del Grupo CAF.

Dicha adquisición forma parte de los planes de TMB para renovar y actualizar ambientalmente la flota de autobuses urbanos de Barcelona y su área metropolitana. Está previsto que las unidades entren en servicio en la capital catalana a comienzos de 2021.