santurtzi - El segundo trabajador vasco muerto en accidente laboral en apenas 24 horas avivó ayer en Euskadi el debate en torno a la seguridad en los centros de trabajo tras uno de los peores arranques de año que se recuerdan. El último siniestro mortal, que eleva la cifra total hasta los cinco fallecidos desde el uno de enero, se produjo cuando un trabajador de 60 años de edad, vecino de Santurtzi, resultó muerto a media tarde de ayer al quedar atrapado bajo una grúa de gran tonelaje que se desplomó en las instalaciones de Astilleros Zamakona, ubicado en la localidad marinera, por causas que continúan siendo investigadas por la Ertzaintza y el Instituto Vasco de Seguridad Laboral, Osalan.

Tras la muerte el lunes de un empleado de GHI Hornos Industriales en Galdakao, la economía vizcaína volvió a teñirse de luto en esta ocasión con el fallecimiento de un empleado ya a las puertas de la jubilación. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la caída de la grúa tuvo lugar pasadas las 17.15 horas de la tarde. Nada más producirse el siniestro, cuando aún se desconocía la gravedad de los hechos, todo hacía presagiar lo peor. Al estar el astillero al aire libre, el amasijo de hierros en el que quedó convertida la grúa era visible desde el muelle de Santurtzi.

Poco después se supo que en su caída la estructura había atrapado a un trabajador. Los bomberos de Bizkaia tardaron cerca de una hora en lograr rescatarlo, y los servicios sanitarios desplazados solo pudieron certificar su muerte y trasladar el cadáver al instituto anatómico forense de Bilbao.

Fuentes de Osalan indicaron a Efe que se trata de un accidente "complejo" por su aparatosidad y explicaron a última hora de la tarde que técnicos de este instituto y de la Inspección de Trabajo llevaban varias horas recabando datos en el astillero para determinar lo ocurrido. Las grúas que se utilizan en la construcción naval tienen capacidad para levantar piezas de grandes dimensiones que pueden llegar a pesar cientos de toneladas. A la espera de conocer las causas que originaron su caída, no parece que las condiciones meteorológicas tuvieran ninguna incidencia.

Los principales sindicatos vascos, ELA, LAB, CCOO y UGT, así como las fuerzas políticas EH Bildu y Podemos denunciaron la siniestralidad laboral, con estos dos accidentes mortales en dos días en Bizkaia, y pidieron que se adopten medidas.

Peio Igeregi, de ELA, afirmó en declaraciones a la agencia Efe que el incremento de los accidentes laborales se produce por "el aumento de la precariedad laboral", por lo que reclamó un "plan de choque" contra esta precariedad, y añadió que es necesaria una "decisión política clara" para reducir la siniestralidad en el puesto de trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi lamentó profundamente la muerte del vecino de municipio. La propia alcaldesa de la localidad de ezkerraldea, Aintzane Urkijo, se puso en contacto con la familia para trasladarles sus más sinceras condolencias, así como poner a su disposición cualquier servicio que desde el consistorio puedan necesitar en estos momentos tan duros. - DNA

Dolor en Galdakao. El Ayuntamiento de Galdakao expresó ayer su "dolor" ante la muerte el lunes de un trabajador de 40 años, que falleció ayer en este municipio después de que le cayera encima una pieza pesada mientras trabajaba. En una nota, el Consistorio manifestó su deseo de unirse al "dolor" por la muerte de este vecino de Llodio de la familia, amigos y compañeros de trabajo del operario fallecido, así como al de la "clase trabajadora en general".