Bilbao - Un trabajador de 40 años falleció ayer en la empresa GHI Hornos de Galdakao al ser aplastado por una pieza. El suceso se produjo hacia las tres de la tarde y los servicios de emergencia desplazados a la fábrica solo pudieron certificar el fallecimiento. Se trata del cuarto trabajador muerto en la CAV en lo que llevamos de 2020, poco más de un mes.

Según fuentes de la Ertzaintza, el siniestro se registró a eso de las 15.20 horas, momento en el que una patrulla y una ambulancia medicalizada se desplazaron al lugar del suceso, la fábrica de la empresa GHI Hornos Industriales situada en el barrio Aperribai de Galdakao. Según estas mismas fuentes, para cuando estos servicios de emergencia llegaron al lugar del accidente el trabajador ya había fallecido. Osalan ya ha iniciado la investigación pertinente, aunque de momento las causas por las que cayó la pieza se desconocen.

Las reacciones sindicales no se hicieron esperar, sobre todo poniendo el foco en el negro inicio de año para la siniestralidad laboral en Euskadi. En poco más de 30 días han fallecido al menos cuatro trabajadores en la CAV, lo que supone arrancar el año a un ritmo inusual que, de mantenerse los próximos meses, dispararía la cifra global de fallecidos al finalizar el año a niveles inéditos en el periodo más reciente.

Hay que recordar que el primer día laborable del ejercicio, el pasado 2 de enero, ya perdió la vida un trabajador al caerse desde un andamio en Gasteiz. Una semana más tarde murió un trabajador de 25 años en el trayecto en coche a casa después de hacer el turno de noche en la planta alavesa de Mercedes. Ya en la segunda mitad de enero otro operario, en este caso dedicado a labores de transporte en la planta de ArcelorMittal en Olaberria, en Gipuzkoa, perdía la vida durante la jornada laboral.

Con el de ayer son por tanto cuatro los trabajadores fallecidos en la CAV en algo más de un mes, aunque las cifras son aún más dramáticas si se tienen en cuenta los datos de Nafarroa. Como denunció LAB, en Hego Euskal Herria se acumulan ya al menos 10 accidentes laborales mortales en este 2020, media docena ya en Nafarroa. El último en este territorio tuvo lugar el pasado 27 de enero al caer un trabajador desde una grúa a una altura de diez metros en el camping de Artatza, cerca de Lizarra/Estella.

"Es inaceptable que se reproduzcan, una y otra vez, este tipo de accidentes que son evitables con unas básicas medidas de seguridad", denunció LAB tras conocerse el siniestro de Galdakao.

10

Accidentes laborales mortales se han producido este 2020 en la CAV y Nafarroa, denunció LAB. La Comunidad Foral, con 6 fallecimientos, acumula cifras incluso peores que la CAV.