Vitoria - El 90,2 % de los nuevos desempleados el pasado mes de enero en Euskadi son mujeres, es decir 3.147 de las 3.487 personas paradas nuevas respecto a las que había en diciembre del año pasado.

El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha destacado que el de este año es el cuarto mejor mes de enero en materia de empleo en Euskadi desde 2008, pese a que el número de desempleados registrado ha subido en enero en 3.487 personas respecto a diciembre, un 3,05 %, hasta los 117.649.

Si se compara con enero de 2019, el paro se redujo en el País Vasco en 3.102 personas, es decir, que experimenta un descenso interanual del 2,57 %, por encima de la media nacional del -0,97 %.

Belandia ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para analizar los datos de desempleados registrados en el Servicio Vasco de Empleo el pasado enero, un mes que, ha recordado, "tradicionalmente" registra incrementos.

Ha destacado que el paro en enero "tiene rostro femenino", ya que más del 90 % de los nuevos desempleados son mujeres, aunque en la comparación interanual el comportamiento del desempleo es mejor entre estas, ya que el desempleo femenino disminuyó un 3,75 % frente a la bajada del 1,01 % del masculino.

En la actualidad el 56,2 % de las personas desempleadas son mujeres, ha añadido Belandia, quien ha añadido que un 47,8 % de los registrados en Lanbide figura como parado de larga duración (que lleva más de un año registrado si es mayor de 25 años o seis meses si es menor de esa edad).

En el último año las personas registradas como paradas de larga duración han bajado en un 7,89 %, frente al descenso del 2,88 % del desempleo de corta duración. En cuanto a la formación, el 60,4 % de los parados en Euskadi tiene, como mucho, estudios básicos.

En el primer mes de este año han sido los servicios los que han empujado al alza el desempleo, ya que hay 3.686 personas paradas más vinculadas a este sector que en diciembre de 2019.

Fundamentalmente este incremento llega con el fin del "tirón de la temporada navideña y se repite año a año", ha explicado el director general de Lanbide, quien ha apuntado que en la industria el desempleo ha decrecido en 172 personas durante el último mes y en la construcción hay 307 personas paradas menos.

En Euskadi el número de contratos firmados en enero ha sido de 80.259 de los cuales 7.433, un 9,26 %, han sido de carácter indefinido. El porcentaje de indefinidos es 1,8 puntos superior al del mes pasado y una décima por encima del de enero de 2019.

Además, la tasa de contratos a tiempo parcial es dos puntos inferior a la del mes pasado, con lo que "se aprecia una recuperación en la calidad de los contratos, con más indefinidos y menos a tiempo parcial", ha señalado Belandia, quien se ha mostrado expectante por ver si esta va a ser la tendencia de 2020.

Por otra parte, en enero 41.544 personas paradas, 3.247 más que el mes pasado, cobraron alguna prestación por desempleo. Actualmente el 35,3 % del total de personas paradas tienen derecho a alguna prestación por desempleo, por lo que en relación al año pasado la tasa de cobertura ha aumentado en 4,36 puntos.

En cuanto a la afiliación, la Seguridad Social ha perdido 10.621 cotizantes con respecto a diciembre, aunque en la comparación interanual, Euskadi tiene ahora 16.447 personas afiliadas más, hasta sumar 969.971, cifra que supone el mejor mes de enero de toda la serie histórica, por encima de las cifras previas a la crisis.