Bilbao - El Gobierno Vasco presentó ayer la nueva iniciativa de Lanbide para impulsar el empleo en los municipios vascos con más paro a través de la economía verde. Tras hacer un estudio de las necesidades de los vecinos de Oion, Sestao y Urretxu (los municipios con la tasa de paro más elevada de cada herrialde de la CAV) se han elegido seis proyectos a nivel internacional para traerlos a Euskadi y reactivar la contratación en esas zonas que aun siguen muy castigadas por el desempleo.

La industria verde, explicó la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, “es un sector económico con gran potencial como generador de empleo de calidad”. La ONU estima que la transición hacia una economía sostenible permitirá generar en esta próxima década más de 24 millones de puestos de trabajo. “Hay quien dice que el empleo se va a acabar, y no es verdad. Surgen filones de empleo que hay que saber aprovechar”, expuso el CEO de UpSocial, Miquel Paladella, que se ha encargado del proceso de selección de los proyectos que se traerán a Euskadi.

Según Paladella, para llegar a este punto se ha llevado a cabo un largo camino de búsqueda y descarte, que dio comienzo con un viaje a los tres principales focos de desempleo de Euskadi, uno por territorio histórico, para conocer in situ qué necesidades y posibilidades existen en cada uno de esos tres municipios.

Sestao, en estos momentos con un 17% de paro pero que ha llegado a estar por encima del 25%, Oion, en Araba, con el 17%, y Urretxu, con algo más del 8% -Gipuzkoa cuenta con un nivel de paro inferior a la media de la CAV-, acogerán las iniciativas seleccionadas, que aspiran a conectar con las capacidades de las personas que más tiempo llevan apuntadas en Lanbide, en especial mujeres y jóvenes. Han sido los propios vecinos los que, junto a los responsables institucionales de esos municipios, han colaborado con UpSocial y con Lanbide en esa búsqueda de proyectos adecuados para cada economía local.

En el otro lado de la cadena se ha llevado a cabo un proceso de criba intenso para, a partir de los 130 proyectos sostenibles analizados en todo el mundo, seleccionar finalmente media docena por su mayor capacidad de adaptación a Euskadi. Sus propios responsables estuvieron ayer en Bilbao para explicar la historia y los entresijos de cada uno de ellos a los alcaldes y otros responsables institucionales de los tres municipios, quienes se encargarán de dar forma a la iniciativa para que cuente con inversión y pueda echar a andar. Dos de las empresas son de EEUU, otras dos vienen de Catalunya y, las dos restantes, de Alemania e Italia.

Impacto en el entorno Todas tienen en común su conexión con la economía sostenible y su capacidad tractora sobre el resto de agentes económicos del entorno, contribuyendo a la generación de empleo de calidad, explicó Artolazabal. Una de las dos firmas estadounidenses se dedica al impulso de pequeñas empresas de economía circular en el ámbito de la alimentación, y la otra tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de trabajadores que han sido despedidos para reubicarlos en la rama de agricultura, energía o turismo.

La catalana Social Forest, por su parte, se dedica a la recolocación de jóvenes en el sector de la gestión forestal, mientras que el proyecto Burricleta, también de Catalunya, impulsa un modelo de ecoturismo “sostenible y de calidad aplicable a entornos naturales y rurales”.

La italiana Progetto Quid se dedica a la producción de ropa a través de remanentes textiles de marcas italianas, mientras que Bio-lutions fabrica productos de embalaje y vajillas desechables a partir de residuos vegetales.

Hechas las presentaciones, los impulsores de los seis proyectos pudieron conversar ayer con los diversos agentes locales presentes en la sala BBK de cara a aclarar dudas y despejar incógnitas. A partir de ahora se trata de trasladar estas ideas innovadoras a cada uno de los tres municipios, para lo que los inversores interesados contarán con la colaboración de los ayuntamientos y de Lanbide, tanto en lo que hace referencia al desarrollo del negocio como en la búsqueda de perfiles a la hora de contratar.