madrid - El BBVA prevé cerrar 160 oficinas en 2020, una reducción que está en línea con la de los últimos años y que no irá acompañada de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este año, si bien se prevé que saldrán de la entidad unos 600 empleados. Así lo informaron ayer el presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de resultados del ejercicio 2019, en el que el BBVA clausuró unas 200 sucursales, hasta el total de 7.744.
El consejero delegado señaló que el cierre de oficinas continuará mientras no se aprecie un impacto material en la percepción y satisfacción de los clientes. “Siempre que demos el mejor servicio, seguiremos esa estrategia”, explicó. También las salidas de empleados irán en línea con las de los últimos años, en los que la media ha sido de unas 600 personas. “Estaremos en ese nivel, es la misma política, no va a cambiar nada y no va a haber ERE”, aseguró Genç.
En cuanto a las líneas estratégicas del banco, el presidente del BBVA afirmó que el exceso de capital será para el accionista, ya sea mediante un reparto de dividendos o una recompra de acciones. Asimismo, sostuvo que la diversificación y exposición a países emergentes es “una gran fortaleza” del banco y descartó la posibilidad de cobrar por los depósitos a los clientes minoristas.
En cuanto a la participación del BBVA en un nuevo proceso de consolidación del sector bancario en España, Onur Genç puso de manifiesto que la prioridad de la entidad es crecer de manera orgánica, pues ve oportunidades en todos los mercados en los que opera.
No obstante, reconoció que al mismo tiempo el banco siempre está “atento a oportunidades” para crecer de manera inorgánica, para lo que dispone de un equipo de 20 personas cuya tarea es explorar oportunidades para posibles fusiones que puedan tener valor. Por otro lado, el presidente del BBVA señaló que el proyecto de búsqueda de un socio en el negocio de seguros sigue en curso, pero aclaró que no se trata de una venta, sino de combinar las capacidades del banco con las posibilidades que puede tener una aseguradora para innovar en el producto. - E.P.