gasteiz - Aunque la jornada de huelga se desarrolló sin incidentes de gran relevancia, sí que se registraron momentos de tensión y hubo desperfectos en comercios y mobiliario urbano. A primera hora de la mañana y coincidiendo con la apertura de los comercios hubo enfrentamientos entre piquetes y agentes de la Ertzaintza y la Policía Local vitoriana en la zona de General Álava y a la entrada de El Corte Inglés, en Desamparados. Los agentes realizaron varias identificaciones pero no hubo detenidos, aunque sí se imputó a dos personas en el campus universitario y a otras dos en la manifestación de mediodía.

En esta marcha, al paso por El Corte Inglés, hubo lanzamiento de bengalas y petardos e insultos a los agentes de la Ertzaintza que custodiaban la entrada de la calle Paz del centro comercial, que acabó echando la persiana. Más adelante, en la calle Fueros, fue atacado un salón de juego que permanecía abierto, y ya en Postas, junto a la plaza de la Virgen Blanca, se registraron destrozos en una tienda de telefonía.

Los convocantes denunciaron “las prohibiciones, multas y trabas que la Ertzaintza y otros cuerpos policiales están aplicando contra las personas participantes en la huelga general”, así como “las cargas contra un grupo de manifestantes en Gasteiz”. En ese sentido, Efe informaba de una carga de la Ertzaintza después de que efectivos de la policía urbana que trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores se vieran rodeados.

Por otro lado, los socialistas de la Cuadrilla de Ayala remitieron ayer un comunicado en el que condenaban “las muestras de vandalismo que se vienen perpetrando en nuestros municipios, a raíz de la convocatoria de huelga general”. Hacían referencia a los “altercados” que desde el sábado han tenido lugar en Amurrio -“cortando el paso de cebra de la calle Elexondo con diversos muñecos y tirando pintura a modo de sangre, entrando en las dependencias municipales y arrojando papeles, pintando en las paredes y cristales de diversas oficinas”, enumeraron- o los que han tenido lugar en Llodio, como por ejemplo, “los destrozos producidos en el edificio de la Tesorería General”, señalaron. - A. Oiarzabal/T. Díez