Vitoria. El 16,9 % de los empleados de la Administración General del Gobierno Vasco ha secundado la huelga general, un porcentaje que baja al 7,5 % entre los trabajadores de Osakidetza y al 3 % entre el personal de Justicia.

Euskadi y Navarra viven este jueves una jornada de huelga general convocada por la Carta Social de Euskal Herria, liderada por ELA y LAB, que cuenta con el apoyo de parte del movimiento de pensionistas y con el respaldo político de EH Bildu para reivindicar empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido a última hora de la mañana en Vitoria para dar datos provisionales sobre el paro, que ha tenido un seguimiento entre los trabajadores públicos diez puntos por debajo del logrado en la última huelga general de septiembre de 2013, según ha explicado.

"Si alguien ha pretendido conseguir una desmovilización general de la Administración no ha conseguido sus objetivos", ha dicho Erkoreka, que ha defendido la "apuesta social" del Gobierno Vasco, reflejada en los presupuestos "más sociales del entorno", que fueron aprobados con el apoyo de los partidos coaligados en el Ejecutivo (PNV y PSE) y por Elkarrekin Podemos, ha recordado.

El portavoz no ha facilitado datos del seguimiento de la huelga en Educación debido a que un problema informático ocurrido a las 11.30 horas ha impedido recopilar datos de manera fiable, aunque todos los centros educativos están abiertos.

En la Administración General el seguimiento del paro es del 16,9 %, aunque baja al 12,6 % en Lanbide. Se ha referido además a las "incidencias" ocurridas en algunas oficinas de Lanbide, ya que se ha cerrado la de Ondarroa tras el paso de los piquetes y en la del Antiguo de San Sebastián se han registrado "desórdenes públicos menores".

En el caso de Osakidetza, el seguimiento medio ha sido del 7,5 %. Los médicos han sido los que menos han secundado el paro, con un 4,6 %, mientras que han parado el 8,7 % de las enfermeras y el 12,1 % del resto de trabajadores sanitarios. Todos los centros sanitarios están abiertos, ha destacado el portavoz.

Ha informado asimismo de que Euskal Trenbide Sarea ha sido objeto de sabotajes valorados en 35.000 euros. En Berriz se ha tumbado un árbol sobre las vías y han caído tres postes de la catenaria. Como consecuencia, la vía Berriz-Zuamaia está cortada y seguirá así como mínimo todo el día.

Además en la estación de Hendaia los piquetes han impedido la salida de todos los trenes entre las 7.30 y las 9.30 horas, momento a partir del cual se ha restablecido el servicio.

Se han registrado además cortes puntuales de carreteras y vías férreas, según los datos de la Ertzaintza que ha detenido a 5 personas por su implicación en diversos incidentes e identificado a otras 6.