VITORIA. La patronal alavesa SEA ha cifrado en un 6% el seguimiento de la huelga general en las empresas del territorio, por lo que ha calificado de "fracaso" la convocatoria de paro efectuada por ELA, LAB y otros sindicatos y colectivos sociales integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria bajo el lema "trabajo, vida y pensiones digna".

SEA ha asegurado que la actividad de las empresas se está desarrollando "con absoluta normalidad", una conclusión que ha extraído a partir del análisis de una muestra de 213 compañías que suman 15.258 trabajadores.

La patronal alavesa, a través de un comunicado, ha explicado que en el inicio de los turnos se han producido en algunos polígonos piquetes informativos que han retrasado el acceso de los trabajadores a sus centros de trabajo.

En todo caso, ha afirmado que estos retrasos no han impedido que la jornada laboral se desarrolle "con absoluta normalidad y con un seguimiento prácticamente nulo de la convocatoria". SEA ha subrayado que la incidencia del paro general en las grandes empresas, como Mercedes, Michelín, Aernnova o Tubacex, ha sido "mínima".

La patronal alavesa ha afirmado que el "fracaso" de la convocatoria "demuestra de una forma evidente la contundente respuesta de la sociedad alavesa ante una huelga que no responde a motivos económicos ni a las condiciones en las que desempeñan su labor diaria los trabajadores".