VITORIA. Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de Vitoria convocados por ELA y LAB, junto a otros sindicatos nacionalistas y colectivos sociales integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, con el lema '¡Pensiones públicas dignas ya!'.

La manifestación ha salido desde la plaza Bilbao de la capital alavesa sobre las 12.00 horas y ha recorrido las calles de la ciudad hasta la plaza de la Virgen Blanca. Los convocantes han cifrado la participación en 25.000 personas.

El recorrido ha estado encabezado por un camión del sindicato de transportistas Hiru y varios tractores del sindicato agrario Ehne que portaban pancartas con las reclamaciones del sector en las que se podría leer 'Solución al lobo ya', 'Por un sector con relevo', 'No al Fracking' y 'Productos locales de consumo próximo'.

A continuación, la cabecera de la manifestación portaba una pancarta que reclamaba 'Pensiones pública dignas ya!. Miles de manifestantes han recorrido las calles gritando consignas como "Terrorismo es no llegar a fin de mes", "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar" y reclamando "residencias públicas y de calidad".

A lo largo del recorrido los manifestantes portaban diferentes pancartas con los lemas 'Pensiones dignas más IPC blindadas por ley' y 'Mujeres pensionistas en lucha- Pensión mínima de 1.080 euros', entre otras. Además, los huelguistas han arrojado octavillas y colocado pegatinas en los cristales de comercios y entidades bancarias.

Al pasar a la altura de los comercios de la calle General Álava, un grupo de manifestantes encapuchados ha propinado patadas al escaparate y puerta de entrada de un establecimiento comercial que permanecía abierto, hasta que sus empleadas han bajado la persiana.

En la capital alavesa cuatro personas han sido imputadas por desórdenes públicos, dos en el campus universitario y otras dos en el transcurso de la manifestación principal.