Madrid. La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,60 % tras la apertura de este jueves, una sesión marcada por la presentación de más resultados empresariales, y en la que el mercado español se ve arrastrado por la tendencia negativa del Asia, ante el temor continuado a la expansión del coronavirus.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde 56,90 puntos, ese 0,60 %, hasta los 9.489,80 puntos, con lo que vuelve a pérdidas anuales, que alcanzan el 0,62 %.

Aunque la Bolsa española cerró ayer al alza, el temor a la expansión del coronavirus, originario de la ciudad china de Wuhan, ha devuelto las pérdidas al mercado, y ello en medio de una nueva oleada de presentación de resultados.

Sabadell, Unicaja y Liberbank dan cuenta hoy al mercado de sus resultados de 2019, aunque los inversores también centrarán su atención en Siemens Gamesa, que ha anunciado que perdió en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre de 2019) 174 millones.

En los primeros compases de la sesión, Siemens Gamesa, que ha estado inhibida más de quince minutos, se desploma el 10,35 %.

Además de este foco de atención, la preocupación de los inversores se centra en la expansión del coronavirus, y en las consecuencias económicas que puede tener.

En Asia, los principales mercados han terminado la jornada con fuertes pérdidas; Tokio se ha dejado el 1,72 %, mientras que Hong Kong se deja el 2,96 %.

Estas presiones bajistas se trasladan a Europa donde París cae el 1,52 %; Milán, el 1,47 %; Fráncfort, el 1,34 %; y Londres, el 1,04 %.

Como consecuencia del coronavirus, las grandes aerolíneas empiezan a cancelar sus vuelos a China, tal y como ha hicieron ayer Bristish Airways o Iberia, por lo que los valores ligados al turismo son los que más se dejan hoy en la bolsa.

Dentro del IBEX 35, tras Siemens Gamesa, destaca la caída de Amadeus, del 2,39 %.

Enagás es el valor más alcista, al subir el 0,16 %, seguido de Mediaset, el 0,15 %.

De los grandes valores, Repsol cede el 1,32 %; el BBVA, el 0,93 %; Telefónica, el 0,73 %; el Santander, el 0,35 %; e Iberdrola, el 0,04 %, mientras que Inditex cotiza plano.

Azkoyen se deja el 3,33 % y se sitúa como el segundo valor más castigado de toda la Bolsa española (tras Siemens Gamesa), en tanto que Adolfo Domínguez sube el 2,22 %.

En la apertura de la sesión, el precio de crudo Brent cotiza a la baja, a 58,75 dólares, mientras que el oro se aproxima de nuevo a máximos, hasta 1.581 dólares.