Bilbao. Los fondos de pensiones de Kutxabank -Baskepensiones- han incrementado el año pasado en un 8,3 % el patrimonio gestionado, hasta los 5.688 millones, ha informado el banco vasco.

Las claves del ejercicio han sido la evolución récord de las entradas netas, que han sido superiores a los 90,1 millones en Baskepensiones EPSV, una cifra récord que supone un incremento del 53 % con respecto a 2018, y las revalorizaciones derivadas del buen comportamiento de los mercados.

Con todo, Kutxabank ha consolidado su liderazgo en el mercado vasco de productos de previsión individual, en el que contaba con una cuota del 46,9 %, un patrimonio gestionado de 5.688 millones de euros -un 8,31 % más que en 2018-, y más de 273.000 socios.

Sumando el mercado fuera de Euskadi -Cajasur- Kutxabank se consolida como el cuarto grupo del Estado en productos de previsión individual, con una cuota del 7,6 %, claramente superior a su media de mercado y con cerca de 400.000 clientes que confían sus planes de pensiones al Grupo.

El perfil tipo del titular corresponde a una persona mayor de 45 años, que cuenta con un patrimonio medio de 21.000 euros, invertido principalmente en planes mixtos La aportación media por cliente en 2019 se ha situado en los 1.616 euros, un 5,1 % más que el ejercicio precedente.

También se percibe un cambio de tendencia a la hora de elegir los canales a través de los cuales se realizan las aportaciones, cada vez más a través del teléfono móvil y menos en las oficinas. De hecho, el 30 % de las contrataciones en planes de pensiones y EPSV se realizan por canales no presenciales.