la campaña 2019 se ha saldado con una copiosa y valiosa colección de modelos. A pesar de la desaceleración que continúan experimentando las ventas y de la fijación del público con el estilo SUV, muchas de las incorporaciones más significativas del año eludían esta corriente de diseño.
En la recta final de la temporada se ha producido el relevo casi simultáneo de tres modelos claves en el segmento de los coches compactos. Renault, Opel y Peugeot han mostrado las generaciones contemporáneas de Clio, Corsa y 208. El salto cualitativo es tan notable en los tres casos que podría devolver algo de tirón comercial a la categoría. Los emparentados Corsa y 208 son pioneros, además, en incluir en su gama convencional sendas versiones con motor eléctrico. La marca del rombo desestima esa posibilidad en el Clio porque ya cuenta con el ZOE, potenciado este mismo año gracias a una batería más capaz.
Otro de los focos de interés proviene de la categoría de los grandes SUV de lujo. Depara sobre todo una batalla tecnológica, un duelo que enfrenta al Audi e-tron y al Mercedes-Benz EQC para dirimir quién ostenta la supremacía en cuanto a impulsión eléctrica.
La marca de los aros ha sumado a su buque insignia Q8 esta otra creación con fisonomía de exquisito todoterreno y dos propulsores eléctricos (408 CV); el e-tron promete 400 km de autonomía. La firma de la estrella, por su parte, culmina la electrificación de su reparto mostrando un EQC de características equiparables: sus dos motores rinden 408 caballos y procuran tracción integral; anuncia un alcance máximo de 416 km. MB también ha estrenado este último año la nueva generación del Clase B.
BMW, que se incorporará más tarde a la pelea, tiene en los nuevos X7 y X5 unos buenos candidatos. Además, la casa bávara ha renovado los Serie 1, Serie 3 y Serie 7. Volvo, que se mantiene a la espera del inminente XC40 eléctrico, ha mostrado la berlina S60.
En la clase media brillan en 2019 las renovaciones de productos como el Ford Focus, el Mazda3, el Toyota Corolla y el Kia Ceed. Este último incorpora una original variante Crossover, el XCeed, con la que amplía su ya diverso reparto formal.
Dicha creación accede a la categoría de moda, que registra una constante incorporación de candidatos. Uno de los más exitosos es el C3 Aircross, que propicia la remontada de Citroën. También SEAT cosecha éxitos con el Tarraco, su tercer modelo de este tipo. El Rav4 de Toyota alcanzaba su quinta generación. Mazda ha sumado a su elenco el CX-30, producto a caballo entre el CX-3 y el CX-5. Volkswagen ha hecho otro tanto con el T-Cross, hermano menor del T-Roc. Hyundai ha renovado su popular Tucson. Nissan ha revolucionado el pionero Juke. Skoda cuenta desde otoño con el Kamiq, su modelo más escueto. Peugeot comienza a vender ahora el nuevo 2008, que está disponible también con impulsión eléctrica.