BILBAO - Asociaciones de pensionistas contrarias a la convocatoria de huelga general del 30 de enero en la CAV y Nafarroa han efectuado un llamamiento a "despolitizar" el movimiento y a volver a "unirse en bloque" para recuperar sus reivindicaciones en defensa de unas pensiones dignas.

Las asociaciones de pensionistas Nagusiak, AJPD, Coespe, Agijupens, Aspalgi, Bat-Etorri, Fevaas, Gepe, Helduak, Asi, Nagusilan, Red de Pensionistas Tologorri, y miembros de las coordinadoras, entre otros municipios, de Bilbao, Donostia, Gasteiz, Barakaldo, Ermua, Santurtzi, Sestao, Muskiz, Eibar, Hondarribia, Lasarte-Oria etc, expresaron ayer su postura contraria a la huelga del 30 de enero convocada, entre otros, por los sindicatos ELA y LAB, en torno a la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria con el objetivo de exigir "una vida digna" y recuperar los derechos perdidos con "los recortes" durante la crisis económica.

Según resaltó José Luis Ruiz, uno de los portavoces de los pensionistas vascos, representan a un grupo de asociaciones que recogen en su seno a "un amplio espectro del movimiento del colectivo de pensionistas, que no están con la convocatoria de huelga anunciada en nombre de todos los pensionistas, en la que se está implicando a todo el movimiento de pensionistas, y esa no es la opinión del conjunto de pensionistas".

Antton Karrera y Mariam Rojas señalaron en un comunicado, según Europa Press, que la formación del nuevo Gobierno de coalición progresista en España "despierta esperanzas dentro del movimiento de pensionistas", aunque afirmaron ser conscientes del "ataque furibundo del que va a ser objeto por parte del poder económico, de algunas organizaciones políticas, y de la UE, para que no se realicen o ralenticen las medidas necesarias para asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones".

Los portavoces de los pensionistas recordaron que la primera medida del nuevo Consejo de Ministros de subir el 0,9% las pensiones y asegurar el IPC para 2020 es "algo positivo, pero insuficiente", ya que, entre otras cosas, "no habla para nada de las pensiones mínimas", por lo que confiaron en que, "en breve plazo, se trate este tema y se tomen medidas al respecto".

Los miembros del colectivo de pensionistas vascos recordaron que tienen varias demandas que "siguen encima de la mesa", como "garantizar la financiación del Sistema Público de Pensiones, asegurar la revalorización de las pensiones con IPC anual por ley y no solo para este año, derogar el factor de sostenibilidad, y hacer frente a la brecha de género" porque la realidad es que las mujeres, por razones históricas, perciben unas pensiones inferiores en cuantía a las que cobran los hombres dado que su incorporación masiva al mercado laboral ha sido más tarde que el género masculino.

"Son muchas las propuestas que el nuevo gobierno debe ir abordando sobre el tema de las pensiones. Para llevarlas a cabo deberá tomarse en serio lo de repartir la riqueza de forma más justa y equitativa", resaltaron. Los representantes del colectivo de pensionistas rechazaron la tesis de que no hay recursos suficientes para pensiones y afirmaron que "hay dinero" porque "hoy se genera más riqueza que nunca, y, con equipararnos a países de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal en porcentaje del PIB en pensiones y en presión fiscal a la media europea, de la que nos separan entre 7 y 8 puntos, habría dinero más que suficiente" para hacer frente a su pago. - DNA

ELA emplaza a CCOO y UGT. Los sindicatos nacionalistas vascos y organizaciones sociales integradas en la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, encabezados por ELA y LAB, han realizado un llamamiento a las organizaciones Comisiones Obreras y UGT a sumarse a la huelga general que han convocado el próximo 30 enero en la CAV y Nafarroa con el fin de exhibir el "músculo de la clase trabajadora" en defensa de sus diferentes reivindicaciones socio-laborales.