BILBAO - La Comunidad Autónoma Vasca se ha comprometido a contar con 730 Mw de energía eólica instalada en 2030 para cumplir con los objetivos fijados por Europa para que en dicho horizonte las renovables aporten el 32% de la energía. Para ello tendrá que instalar 577 Mw nuevos, ya que en la actualidad hay 153 operativos, un objetivo que espera alcanzar la compañía Aixeindar, una sociedad participada por Iberdrola con el 60% y el Ente Vasco de la Energía (EVE) con el 40%, con una inversión cercana a los 600 millones de euros.

Los máximos responsables del EVE y de Iberdrola Renovables, Iñigo Ansola y Julio Castro, respectivamente, presentaron ayer los planes de la sociedad Aixeindar que quiere ayudar a conseguir los objetivos contemplados en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco de cara a 2030.

Para alcanzar el objetivo citado, el Ejecutivo vasco está analizando y midiendo la calidad del viento en ocho emplazamientos distribuidos por los tres territorios de la CAV, con el fin de conocer el "potencial real" que existe en Euskadi para la implantación de nuevos parques eólicos, con el objetivo de llegar a los 730 MW (megavatios) en 2030, partiendo de los citados 153 MW que, a fecha de hoy, produce el sector eólico en los cinco parques instalados en Elgea, Urkilla, Badaia, en Araba, y en Oiz y puerto exterior de Bilbao, en Bizkaia.

En el Plan Territorial Sectorial (PTS) de energía eólica elaborado por el Ejecutivo se analizaban como posibles emplazamientos los de Arkamo, Badaia, Cruz de Alda, Elgea, Ganekogorta, Gazume, Kolometa, Mandoegi, Montes de Iturrieta, Oiz y Ordunte. La primera decisión de instalación de un nuevo parque eólico en Euskadi podría adoptarse este mismo año en función los datos que recoja la única torre de medición de viento por ahora instalada, ubicada desde noviembre en los montes de Iturrieta, en Onraita, teniendo en cuenta que las "campañas de medición" suelen prolongarse durante cerca de un año.

Si los resultados favorecen la decisión empresarial de instalar un parque eólico en este emplazamiento, la tramitación de las pertinentes autorización ambiental y autorización administrativa y la ejecución de las obras sitúan a finales de 2020 el momento en el que la instalación "estaría dando vueltas". En estos momentos, la torre de medición de los montes de Iturrieta no está operativa, después de que desconocidos la hayan derribado y dañado la instalación. La torre se encuentra en proceso de reparación con el fin de que vuelva a recoger datos a la mayor brevedad posible, según los responsables del proyecto, que aseguraron que han recibido "el apoyo total" a la iniciativa por parte del municipio.

En cualquier caso, en la actualidad, la sociedad controlada por el EVE e Iberdrola está llevando a cabo la tramitación administrativa para poder instalar torres de medición de viento en distintos puntos geográfico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y analizar la calidad del viento en los ocho emplazamientos. Según indicó Iñigo Ansola, con los resultados que se obtengan de estas mediciones, que se desarrollan durante un año, "se sabrá por qué tipo de proyectos tenemos que apostar en el campo eólico" y, según las estadísticas, el análisis de estos ocho emplazamientos daría lugar a "cuatro o cinco nuevos parque eólicos".

protagonismo en la cav En un mundo donde la concienciación para generar la electricidad por vías renovables es máxima para ayudar a paliar las emisiones de CO2 a la atmósfera que inciden en el cambio climático, no deja de sorprender que en un territorio como el País Vasco que cuenta con un tejido industrial líder en renovables y capaz de cubrir toda la cadena logística de un parque eólico tuviese, caso concreto de la CAV, tan sólo 153 Mw instalados.

Ahora la citada sociedad Aixeindar quiere dar el impulso preciso para instalar los aerogeneradores suficientes para que, tal y como señaló Iñigo Ansola, la CAV tenga en diez años un consumo final energético de un 32% de energía proveniente de fuentes renovables, y ese "va a ser el gran reto". Sobre la posibilidad de que el territorio, con una industria gran consumidora de energía, pueda autoabastecerse con fuentes renovables, el representante del EVE fue sincero: "Con la tecnología existente a día de hoy, me parece imposible".

Julio Castro, consejero delegado de Iberdrola Renovables, destacó que los nuevos aerogeneradores terrestres a instalar "serán más potentes que los actuales, del orden de los 4,5 a 5 Mw", por comparar los del Oiz son de 0,8 Mw, y además son más eficientes "logran aprovechar energía unas 3.000 horas anuales frente a los 2.000 de hoy" por lo que se necesitarán menos equipos. - X. Aja/Efe

Potencia eólica. La estrategia energética del Gobierno Vasco de cara a 2030 contempla llegar a dicho año con 730 Mw instalados lo que supone colocar 577 Mw más que los existentes en la actualidad. Con los nuevos aerogeneradores de casi 5 Mw, se tendría que poner en funcionamiento cerca de 120 molinos de viento adicionales a los ya existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Fotovoltaica. El Gobierno Vasco prevé, asimismo, que en el territorio de la CAV estén operativos unos 270 Mw de generación solar voltaica frente a los 55 Mw existentes en la actualidad en el territorio.