BILBAO - El grupo textil vasco que diseña, produce y comercializa ropa técnica de montaña y deportiva de calidad, Ternua, quiere dar un salto más creando con la integración de la firma Loreak Mendian una compañía volcada, también, en la moda outdoor. De las cimas del Everest a las calles de medio mundo, la expansión internacional de Ternua, su innovación y su apuesta por la sostenibilidad le han granjeado uno de los premios Sabino Arana de este año.

El presidente, Juan Luis Lasa, y el director de innovación de la compañía, Eduardo Uribesalgo, representantes de dos de los grupos de accionistas de esta empresa familiar vasca con sede en Arrasate, explican el salto adelante de un grupo líder en el mercado estatal de ropa técnica para el deporte de montaña y exteriores que quiere crecer fuera y conquistar las calles. “Tenemos colaboradores como los alpinistas Alberto Iñurrategi y el japonés Kazuya Hiraide que nos han ayudado a ser reconocidos hasta el punto de que somos una empresa familiar, no una cooperativa, que factura unos 26 millones de euros anuales, que vende en más de 50 países, y que espera crecer entre el 5 y el 7% anual en España y a dobles dígitos en el exterior”, recuerda el presidente Juan Luis Lasa.

Para seguir con la expansión internacional, el Grupo Ternua apuesta “por la innovación y la sostenibilidad”, destaca el director de innovación Eduardo Uribesalgo, cofundador de un grupo cuyos orígenes se remontan 30 años y que comercializa bajo cuatro marcas, Ternua, Lorpen, Astore y Loreak.

El grupo guipuzcoano con 200 personas en plantilla en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad ha conseguido, señala Uribesalgo, “utilizar cáscaras de nueces, residuos tradicionales de nuestra sidrerías para extraer tintes para teñir las prendas”. La empresa que colabora con centros tecnológicos como Tecnalia para potenciar la tecnología propia también ha logrado elaborar sudaderas y otras prendas “a partir del reciclaje de las redes de pesca recuperadas en la mar”, destaca Eduardo Uribelsalgo.

El máximo responsable del grupo Ternua, Juan Luis Lasa, indica que el grupo “obtiene el 35% de la facturación en los mercados internacionales y ahora nuestra apuesta se centra en los países del área de los Alpes, -Francia, Italia, Alemania, Austria y, especialmente, Suiza-, así como en Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwan y Corea”. Para llegar a dichos mercados, Ternua apuesta por diseñar prendas de gran calidad técnica, diseño moderno y, resalta Uribesalgo, elaboradas “bajo criterios de sostenibilidad”. En este sentido, el director de Innovación recuerda que están trabajando para “eliminar productos como los PFC, fluorocarbonos”, o potenciando “la utilización de pluma reciclada Neokdun y del algodón orgánico”.

La reciclabilidad y la sostenibilidad están en el ADN del Grupo Ternua resaltan sus responsables. “Esto, reconocen, nos lleva a veces a producir más caro, en Europa. De hecho producimos, además de aquí, en el País Vasco, en Portugal, Letonia, México o Túnez”. El grupo también recurre a proveedores de China y Vietnam “pero nunca hemos ido a Bangladés”.

A la hora de comercializar sus productos no son ajenos al mundo digital pero las ventas por internet todavía son bajas “un 5% y con el retail llegamos al 15%”.

Uno de los retos del Grupo Ternua, ahora que quiere potenciar el área de moda con Loreak Mendian y Astore -que ofrecen colecciones de prendas urbanas con estilo deportivo- es, según su presidente, “conseguir atraer talento. No es fácil, por ejemplo, convencer a los diseñadores para trabajar en Arrasate. En el País Vasco se vive bien pero en este tema no es Barcelona”.

Según los accionistas la expansión internacional es costosa y precisan recursos financieros. “No dejamos de mirar las posibilidades que hay. Desde salir al mercado alternativo bursátil, a dar entrada a nuevos socios pero queremos crecer con nuestra propia filosofía, sin perder el control y desde Euskadi”. ¿El uso de los fondos estratégicos del Gobierno Vasco? “Sería una alternativa”.