Gasteiz - Las haciendas forales de la CAV bajaron la persiana del ejercicio pasado con un nuevo récord de recaudación (15.469,2 millones de euros) gracias al buen estado de salud del mercado laboral vasco. Ya se sabía que Euskadi iba a lograr en 2019 el mayor volumen de ingresos de su historia y que se superaría el listón psicológico de los 15.000 millones, algo que no se consiguió en 2018 por un margen mínimo de 18 millones.

Se encadenan así tres años de récord de recaudación, pero lo mas llamativo es que en un contexto de desaceleración incluso se mejoraron las expectativas, con un incremento del 3,2%, que supera en 83,1 millones (0,5%) la última previsión del Consejo Vasco de finanzas de mediados de octubre. Cada uno a su ritmo, los tres territorios empujaron en la misma dirección impulsados por el repunte en las retenciones del trabajo y por los mayores ingresos por IVA.

Por un lado hay más nóminas que dejan cada mes un porcentaje en Hacienda y, como consecuencia, por otro lado aumenta el consumo de los hogares. La Hacienda vizcaína, que ya había presentado su balance anual la semana pasada, recaudó en 2019 casi 8.000 millones de euros, un 3,3% más, y fue la que registró un mejor comportamiento de lo previsto. El motivo principal fue el mayor dinamismo del IRPF, con un alza del 7,4% en las retenciones de trabajo, dos puntos más que en el resto de la CAV. El avance del IVA también estuvo en Bizkaia por encima de la media de Euskadi

Mientras, Gipuzkoa y Araba completaron ayer la foto de los ingresos fiscales de Euskadi. La Hacienda guipuzcoana superó por primera vez en 2019 los 5.000 millones de euros de recaudación, con 5.024 millones, lo que supone un crecimiento del 3,9% cuando las previsiones forales apuntaban a un 3,4%.

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, atribuyó estos buenos resultados a la evolución de la economía del territorio. Pese a todo Gipuzkoa se vio lastrada por el efecto negativo de dos elementos: las devoluciones relativas a las prestaciones por maternidad y paternidad, que superan ya los 30 millones, y el aumento de las devoluciones en el IVA, que subieron un 11% debido al auge de las exportaciones.

En Araba la Hacienda recaudó 2.450 millones el año pasado, es decir un 1,92 % y 46,2 millones más. Esta cifra supera además en 13,8 millones las previsiones de octubre. Estos buenos resultados demuestran, a juicio de la Diputación, que Araba "ha aguantado bien" la inestabilidad vivida el pasado año con el brexit, los aranceles impuestos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las limitaciones del mercado internacional que afectan a un territorio exportador como el alavés.

De cara a este 2020 el Consejo de Finanzas calculó en octubre que se ingresarán 15.767,8 millones (298,6 más, con un avance de casi un 2%), lo que supondría el cuarto récord de recaudación consecutivo.

millones de euros. Las diputaciones ingresaron el año pasado casi 15.470 millones, la cifra más alta de su historia, con especial protagonismo de las nóminas de los trabajadores y del consumo.

millones de euros. Bizkaia rozó el año pasado los 8.000 millones de recaudación, lo que supone casi el 52% de los ingresos de las haciendas forales de la CAV.