VALENCIA - CCOO y UGT han instado al nuevo Gobierno central a recuperar “los marcos de acuerdo y consenso” en materia de pensiones y a trabajar en este ámbito para derogar la reforma de las pensiones de 2013, equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social y alcanzar la normalidad del sistema. Los sindicatos consideran que la Seguridad Social es “perfectamente asumible, manejable” y “sostenible” y reclaman mensajes de “confianza” a la sociedad en este sentido frente a “opiniones sobreactuadas e informes que exageran” la realidad.

Así lo plantearon ayer el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, antes de participar en Valencia en la jornada Consolidación del sistema público de pensiones.

Bravo señaló que “una vez finalizado el periodo de interinidad tan prolongado de un gobierno en funciones” se debe “abordar, de manera clara y decidida”, la situación del sistema público de pensiones. Valoró que tras la constitución del nuevo Ejecutivo central la legislatura se haya iniciado con la revalorización de las pensiones pero indicó que aunque esta es una decisión “correcta” es “parcial y claramente insuficiente”. En esta línea, el responsable de CCOO resaltó que “siguen sin corregirse de manera definitiva los elementos introducidos en materia de pensiones por la reforma de 2013”, hecha “sin acuerdo, sin consenso y sin diálogo social”.

Sobre las medidas que plantean CCOO y UGT para equilibrar el déficit de la Seguridad Social, los representantes de los sindicatos aseguraron que hay “herramientas suficientes” y apostaron por “reforzar los ingresos procedentes del mercado de trabajo”, y por evitar que este sistema haga frente a gastos impropios y por derogar la reforma laboral en vigor. - E.P.