madrid - El grupo empresarial español Deoleo, productor y comercializador de aceite de oliva, ha evitado la disolución con una solución similar a la adoptada en Pescanova con la entrada de la banca acreedora en su accionariado, donde ostentará un 49% tras capitalizar deuda, en el marco del proceso de refinanciación de pasivo de 575 millones de euros, que se traducirá en una nueva situación financiera en la primera mitad de este año.

Así lo aseguró ayer el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, en su discurso ante la junta general de accionistas, entre los que se encuentra Kutxabank como herencia de Cajasur, en la que se abordó una operación acordeón por compensación de pérdidas, la segregación del patrimonio y la liquidación de Deoleo Preferentes, entre otros puntos.

“Hoy es un día clave para este proyecto”, afirmó Silva, quien resaltó que el acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras salvará a la compañía que comercializa marcas como Koipe y Carbonell, “de lo que, en otro supuesto, hubiese sido su necesaria disolución”, a la vez que le dotará de la estructura financiera necesaria para poder ejecutar su plan de negocio a cinco años. Silva se mostró “firmemente convencido” de que el acuerdo alcanzado con la banca es el “adecuado” para garantizar la viabilidad futura del negocio y dotará a la compañía de un nivel de endeudamiento “sostenible”.

“Esto se logra por la reducción drástica de la actual deuda financiera sindicada del grupo y una rebaja en el coste de intereses para el grupo en aproximadamente un 60%”, explicó el presidente de Deoleo. Dicha deuda, que asciende en la actualidad a 575 millones de euros, se reducirá en primer lugar con un pago con los importes obtenidos en la ampliación de capital (una cantidad de entre 40 y 50 millones de euros, en función de si la ampliación queda suscrita total o parcialmente).

La deuda restante se dividirá en dos partidas: una constitutiva de la deuda sostenible; esto es, la deuda que Deoleo podrá atender a futuro con un importe de unos 242 millones de euros. Y el resto, unos 282 millones de euros, serán capitalizados.- E.P.