Gasteiz - En la clausura de la jornada celebrada ayer en el edificio Kutxabank de Salburua también intervino el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien abogó por un modelo “inclusivo y participativo” de empresa, en el que la persona ocupe un papel central que es preciso “reconocer, cuidar y motivar”.

En este sentido, el lehendakari subrayó la importancia de la proposición aprobada en septiembre de 2018 en el Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos, para la promoción y el desarrollo de un “modelo inclusivo y participativo de empresa”: “Un compromiso que nos sitúa en una atalaya para afrontar las transformaciones que tenemos que superar para garantizar el futuro de nuestro tejido industrial y empresarial”, manifestó. Así, Urkullu insistió en que en el nuevo modelo la persona ocupa un papel crítico en el éxito y competitividad de la empresa. Por ello, consideró necesario estimular la implantación de sistemas de participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en el capital de las empresas.

El lehendakari destacó la “visión de futuro” que supone la organización de esta jornada con el análisis de “tres retos de futuro” o “transiciones de gran dimensión y alcance”: el demográfico-social, el energético-ecológico y tecnológico-digital. “Esta jornada profundiza en estas transiciones y pone el foco en la industria y su futuro. Este es el motor de la economía vasca”, afirmó. - DNA/E.P./Efe