Vitoria. Representantes sindicales de CCOO, CSIF, UGT y USO de las fábricas de Michelin en Vitoria, Aranda de Duero, Valladolid y Lasarte se han concentrado este viernes ante la planta de la capital alavesa para protestar por la "injusta e insuficiente" propuesta de la dirección en la actual negociación del convenio colectivo.

Tras una pancarta en la que se leía "Por un convenio justo y razonable", los representantes sindicales han advertido a la dirección de la multinacional francesa de que "sin una garantía en el empleo" para toda la plantilla, incluidos los eventuales y los trabajadores a los que no se les ha renovado el contrato, "no habrá acuerdo" y que si no se mejoran las condiciones ofertadas pondrán en marcha un calendario de movilizaciones.

En la protesta, los concentrados han apoyado a los representantes sindicales que están negociando el convenio, ya que previamente se ha celebrado una nueva reunión con la dirección.

Esta les ha propuesto incluir un 0,5 % de incremento salarial no consolidable, que se sumaría al aumento del 2,5 % propuesto hasta ahora para los cuatro años de vigencia del convenio.

La dirección plantea además un aumento de la jornada anual de 8 horas productivas para el sistema de 5 equipos, retoques en la prima de resultados, diversas mejoras en el área social y avances en la participación de los representantes sociales en temas como salud laboral o subcontratación, han precisado CCOO y UGT en sendos comunicados.

Según estas centrales, la dirección ha advertido en la reunión de que esta era su última oferta y que esperaba una contestación de la parte social, pero todos los sindicatos han respondido que rechazan de forma rotunda esta propuesta.

Piden un incremento salarial mayor, sin dar por perdido el año 2019, retirar el aumento de jornada productiva propuesto, atender a ciertas peticiones organizativas y económicas como el incremento de la prima de disponibilidad o la reducción de los plazos del salario de ingreso, y, sobre todo, garantizar la continuidad del empleo eventual y aplicar el contrato de relevo.

Para CCOO, CSIF, UGT y USO es "una prioridad absoluta" la reincorporación inmediata del empleo no renovado, unas 70 personas en todo Michelin hasta el momento, y recuperar la cláusula que garantizaba la continuidad en el empleo y que se hagan contratos indefinidos cuanto antes.