Gasteiz - La alavesa Ramondin, dedicada a la fabricación de cápsulas y tapas de rosca para botellas de vino, champán y licores, se ha asociado a la firma estadounidense Janson Industries con el objetivo de liderar el mercado de este sector. La empresa de Laguardia informó en un comunicado de que estos dos grupos familiares han decidido unir sus fuerzas para desarrollar un proyecto conjunto en el sector de cierres en la industria auxiliar del vino.

Con la fusión, RMDGroup alcanza un volumen de producción de 3.000 millones de unidades distribuidas en más de 50 países, más del 90% fuera de España. Ramondin destacó que la sinergia entre ambos grupos garantizará el liderazgo en los mercados más relevantes del mundo vitivinícola -la península ibérica, Latinoamérica, Francia y EEUU- y creará una nueva plataforma común de desarrollo industrial y comercial. Con nueve fábricas en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, el grupo asegura a sus clientes el abastecimiento local y la garantía una solución inmediata a sus necesidades técnicas, precisó. Janson Industries seguirá presidido por Stephane Janson y RMDGroup continuará liderado por José Miguel Munilla, quienes mantendrán su autonomía en la gestión.

La fusión se ha materializado gracias a la emisión de Obligaciones Subordinadas Convertibles que tuvo lugar en junio de 2019, que supuso una aportación patrimonial de 12 millones de euros suscrita por los más de 50 accionistas históricos de RMDGroup y de su equipo directivo, para el crecimiento del grupo. RMDGroup mantendrá el centro de decisión en Laguardia y seguirá perpetuando su carácter familiar desde 1890, lo que a su juicio “es una clara garantía de continuidad”. La incorporación del grupo Janson se suma a las adquisiciones de Inesa (Chile) y Seticap (Francia) que tuvieron lugar en 2017. - Efe