Vitoria - Un operario de 52 años natural de Miranda de Ebro falleció ayer como consecuencia de un accidente de trabajo no traumático después de haber sufrido un percance en la fábrica donde trabajaba, Braseli Tubos y Accesorios, cuya sede se encuentra en la localidad alavesa de Lantaron. Al parecer, y según la versión del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), el trabajador se desplazó hasta una mutua de la localidad mirandina después de haber sufrido el impacto de un tubo que estaba manipulando en uno de sus hombros. Un compañero le llevó hasta el centro médico, donde fue explorado con aparente normalidad. Sin embargo, ante la persistencia de dolor en hombro y pecho, los facultativos de la mutua trataron de poner remedio con algún tipo de calmante pero, por causas que aún se desconocen, antes de aplicárselo el trabajador comenzó a convulsionar, circunstancia que alarmó a los presentes hasta el punto de llamar al servicio de emergencias, que finalmente nada pudo hacer por reanimarle.

accidente mortal en igorre No fue ésta, sin embargo, la única víctima mortal en accidente laboral en la jornada de ayer, pues un joven de 25 años trabajador de Gestamp que regresaba a su casa en Amorebieta tras salir del turno de noche en la factoría de Mercedes Benz en Vitoria donde estaba desplazada su actividad laboral, falleció en accidente de tráfico (in itinere) a la altura de Igorre. Con éstas son ya tres las víctimas mortales por accidente laboral registradas en la provincia en apenas una semana. La última tuvo lugar el pasado 2 de enero, jueves. Se trataba de un albañil de 55 años que perdió la vida al caer de un andamio situado a unos tres metros de altura que, según confirmó Osalan, ni contaba con las preceptivas medidas de seguridad ni estaba perimetrado.

Desde UGT-Euskadi, sindicato al que estaban afiliados los tres trabajadores, se anunció para hoy una concentración de denuncia en su sede bilbaína bajo el lema En el trabajo, accidentes cero / Lan Istripu gehiagotik ez! para reivindicar un mayor control y exigencia a las empresas para que se apliquen las normas de seguridad y salud. - A.G.