MADRID - El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado a instancias de Fiscalía Anticorrupción prorrogar al menos un mes más el secreto de actuaciones que pesa sobre la investigación de los contratos del BBVA con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en la llamada causa Tándem, según informaron ayer a Europa Press fuentes jurídicas.

El secreto de actuaciones se prorroga por un mes, si bien el juez puede levantarlo antes si así lo considera oportuno o volver a renovarlo el próximo 4 de febrero. Anticorrupción había solicitado mantener el silencio para practicar al menos una diligencia más a puerta cerrada: llamar a los auditores de Price Waterhouse Cooper que recopilaron información interna del banco que sus abogados han aportado a la causa para esclarecer el origen y la validez de la misma.

En ese material, fundamentalmente correos electrónicos, se encontrarían evidencias de que distintos miembros del BBVA eran conocedores de los contratos con la empresa de Villarejo, Cenyt, e incluso recibieron instrucciones sobre el modo de proceder para ejecutar los pagos, según las fuentes consultadas por la mencionada agencia.

Esta pieza separada de la macrocausa Tándem, la número 9, se abrió el 4 de diciembre del año 2018 para investigar contratos entre el BBVA y la empresa de Villarejo que se habrían prolongado durante 13 años con una facturación de entorno a 10 millones de euros.

Desde entonces, más de una docena de investigados han pasado por la Audiencia Nacional y a excepción del propio banco, imputado en calidad de persona jurídica; su expresidente Francisco González y el exejecutivo Antonio Béjar, todos han optado por acogerse a su derecho a no declarar al no tener acceso a las actuaciones por su condición de secretas. Cabe recordar que a finales de enero está señalado en la Audiencia Nacional el juicio contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, por extorsión entre otros al BBVA, cuando en Tándem también se investiga si aquel procedimiento se desencadenó por una denuncia anónima interpuesta por Villarejo como encargo de la propia entidad financiera o alguno de sus ejecutivos.

Lo que se investiga en esta pieza es si la anterior cúpula directiva del banco contrató al polémico excomisario para realizar escuchas a empresarios y miembros del Gobierno, entre otros, especialmente durante el periodo en el que la constructora Sacyr quiso tomar el control de la entidad financiera. Cuando se levante el secreto de sumarios se conocerá el contenido del informe "forensic" realizado por el propio banco con la ayuda de los despachos de abogados Garrigues y Uría y la consultora PwC. - E.P.