Vitoria - La industria y los servicios de Euskadi cerraron el mes de noviembre con una "moderada ralentización", con una "ligera pérdida de intensidad" a pesar de que mantuvieron "signos de fortaleza". El Termómetro Económico del Gobierno Vasco otorgó en noviembre a la economía vasca una puntuación de 103,8 puntos (en una escala de 0 a 150) lo que apenas supone variación con respecto a octubre (104) y la situó en la zona de "crecimiento sólido", es decir, por encima del 2% del PIB.

Según este indicador difundido ayer por el Departamento de Hacienda y Economía, el mercado laboral mantuvo en el País Vasco una "clara evolución" de creación de empleo en noviembre.

Éste es un indicador que muestra el estado de la economía y lo distingue entre decrecimiento (por debajo de 50 puntos), crecimiento suave (hasta 100) y crecimiento sólido (más de 100). Para ello, se miden las quince variables que mayor impacto tienen en el PIB vasco. Entre ellas figura la producción industrial, la venta de viviendas o las hipotecas. - DNA