madrid - El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, y las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda, mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias. Estas variaciones van acompañadas de la subida de las pensiones en un 0,9% y de un 3% en el caso de las pensiones mínimas un 3, junto a un nuevo alza del SMI aún por determinar, cuando se forme el Gobierno español y empiece a rodar la nueva legislatura liderada por PSOE y Unidas Podemos.

trenes En cuanto a las tarifas de tren, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE y Larga Distancia se encarecerá un 1,10%, la primera subida en tres años, y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%, el primer incremento desde 2015. De su lado, el servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1%. En los trenes que circulan por vías estrechas del Norte, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%.

banca y euríbor Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita. En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados.

En cuanto al Euríbor, éste situó su media en diciembre en el -0,266% y los expertos creen que continuará en rojo a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.

recibo de la luz En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, que afecta a algo más de un tercio del recibo. No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto por el que se establece la metodología de cálculo.

Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica. Los tramos más baratos para ahorrar en el recibo, de 12 de la noche a 8 de la mañana, el barato; el caro, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche, se mantendrán todo el fin de semana y festivos, pero el resto de horas, tendrán un precio "medio, un 20% más caro que el más barato. Es decir, cuando más se utilizan los electrodomésticos que más gastan, cocina, lavadora, lavavajillas, secadora, es cuando serán más caros.

gas y diésel Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres congelada. El precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a subir. En cuanto a los combustibles, si Sánchez pone inicia el plan para equiparar el precio del gasoil y la gasolina, el precio del diésel subirá 3,8 céntimos. - Efe